El ex primer ministro francés Laurent Fabius advirtió ayer de la "preocupante" marcha atrás que se ha producido a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y aseguró que aunque la situación es "dramática", muchos países no están a la altura del reto que debe afrontar la humanidad.

Fabius subrayó que muchos de los efectos más dramáticos del cambio climático, entre los citó los fenómenos meteorológicos extremos, la inseguridad alimentaria o las migraciones masivas, son ya evidentes en muchos lugares del planeta, e insistió en que el coste de la "inacción" será muy superior al de una acción climática ordenada a nivel mundial.

El exprimer primer ministro francés, presidente en la actualidad del Consejo Constitucional de Francia, intervino así en una jornada sobre cambio climático y transición ecológica organizada por la Fundación Cotec para la innovación y CaixaBank.

Los efectos más "dramáticos" son ya evidentes en muchos lugares del planeta

En la misma jornada, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que la lucha contra el cambio climático es "una carrera contrarreloj" en todos los niveles pero incidió en la importancia de no caer en la desesperanza.

Laurent Fabius advirtió de que la situación es "extremadamente inquietante", y aludió en ese sentido a la posición "destructora" del presidente estadounidense, Donald Trump o a la orientación "problemática" del nuevo Gobierno de Brasil y ha sumado a esos países la postura de otros como Rusia, Turquía y Arabia Saudí.

El ex primer ministro recordó que los últimos cuatro años han sido los más calurosos desde el siglo XIX y se refirió al último informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU que advirtió que la trayectoria actual puede ser "dramática".