Casi 4,5 millones de firmas respaldan ya la petición de la coalición Save The Internet en la plataforma Change.org para exigir la retirada del borrador de directiva europea de derechos de autor que considera una amenaza total para la libertad de expresión en la red, en sus términos actuales.

Tras destacar el gran apoyo social a esta petición, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, exigió ayer de nuevo que se retiren al menos los artículos de esta futura norma en donde se plantean aspectos tan polémicos como aplicar tasas por enlazar a ciertos contenidos y sistemas de filtrado, que no serán otra cosa que "máquinas para la censura en las plataformas digitales". Los firmantes rechazan especialmente los artículos 11 y 13 de la directiva europea porque advierten de que su implantación en los términos actuales tendría "consecuencias negativas" para el desarrollo de la sociedad de la información en Europa.

Consideran que esta regulación de los derechos de autor amenaza la libertad de expresión

Excepto los grandes editores, los intermediarios de la gestión de derechos de autor y los autores consagrados, "todos los demás saldremos perjudicados: tanto internautas como creadores y emprendedores", según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.

De acuerdo al último texto de esta reforma aprobado por el Parlamento Europeo, no se podrá enlazar libremente a noticias ni tampoco los usuarios verán publicados memes o contenidos con imágenes sujetas a derechos de autor, ni remezclas musicales hechas por ellos si alguna pieza está protegida intelectualmente y las plataformas no pagan por ello.

Actualmente la futura directiva se encuentra en fase de trílogos y sus conclusiones se someterán a votación en el Parlamento en primavera.