Centenares de ciudadanos se concentraron en la tarde de ayer en la céntrica Plaza de Weyler de Santa Cruz de Tenerife para mostrar su irrenunciable defensa de los derechos de las mujeres y aclarar que la lucha continuará en el futuro para ampliar los logros alcanzados hasta ahora. Así ocurrió en otras islas del Archipiélago, ciudades y provincias de toda España como medio para expresar su rechazo a cualquier intento de parar los avances en materia de igualdad y respeto.

Una joven sentada en una valla, portaba una pancarta con un lema bien claro: "¡La revolución será feminista o no será!".

Y otro de sus mensajes tampoco dejaba lugar a dudas: "Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden". Personas de todas las edades, a título personal o vinculadas a diferentes colectivos sociales, llenaron ayer la mitad de la Plaza de Weyler.

En opinión de una de las organizaciones promotoras del acto, en el recinto había más de 1.000 personas.

Fuentes extraoficiales de la Policía Nacional explicaron que la asistencia se cifraba en unas 500 personas. Otra mujer se dejó hacer una foto con un folio en el que podía leerse "No tenemos miedo".

La ola de apoyos para no dar "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos de las mujeres está, en parte, relacionada con la propuesta defendida por VOX en Andalucía durante la negociación del pacto de gobierno en dicha comunidad para intentar cambiar la actual ley sobre violencia de género.

Diferentes partidos y organizaciones sociales consideran una amenaza ese tipo de planteamientos y temen una "involución" en las conquistas legislativas y sociales logradas en las últimas décadas.

En la pancarta de la cabecera podía leerse: "¡Por los derechos de las mujeres! ¡¡Ni un paso atrás!!".

Otro mensaje fue "#hacialahuelgafeminista8M2019".

"Pendientes de cambios sociales de fondo"

Ana Hernández es integrante de la Plataforma Feminista 8 de Marzo Tenerife manifestó su indignación por los planteamientos de personas que quieren un retroceso en los derechos de las mujeres, en referencia a los líderes del partido VOX. Hernández indicó que se ha trabajado "para producir avances y se ha crecido en conciencia y apoyo social, así como en personas comprometidas" con la causa. Para Hernández, todavía queda pendiente "avanzar en medidas legislativas y económicas, así como en cambios sociales de fondo".

"Personas que nos acusan de feminazis"

La activista de la Plataforma 8 de Marzo expresó que "ahora aparecen personas que quieren acabar con esos avances, frenar nuestros derechos, que nos acusan de feminazis". Ana Hernández lamentó que dichos militantes de ultraderecha "pretenden rebajarnos los derechos, nuestras conquistas, lo que hemos logrado hasta ahora; no lo van a conseguir".

"Las manifestaciones son libertad de expresión"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, respondió al PP que las movilizaciones de colectivos feministas convocadas en a las puertas del Parlamento andaluz ayer son libertad de expresión y "no tienen más adjetivación" que esa. La ministra se refirió a las manifestaciones de la secretaria general del PP-A, Loles López, en las que denunciaba que el PSOE-A pretendía "utilizar un tema tan sensible como la violencia de género como excusa para hacer un escrache en la investidura", en relación a dichas las movilizaciones feministas.