Las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son 7,9 veces más propensas a consumir cannabis a lo largo de su vida, según un estudio realizado a 85.000 personas y liderado por el equipo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Hospital Vall de Hebron de Barcelona.

El trabajo, que publica la revista "Molecular Psychiatry, se ha hecho con la colaboración de varios grupos de investigación europeos y americanos en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), y ha sido premiado en el Congreso Anual de la European Network of Hyperactivity Disorder sobre TDAH.

El riesgo, producto de la genética, aconseja afinar en el tratamiento de la patología

El investigador principal, Josep Antoni Ramos-Quiroga, explicó ayer que "solo teniendo en cuenta los factores genéticos, un paciente con TDAH es 8 veces más propenso al consumo de marihuana, por lo que un buen tratamiento de la patología reduce el riesgo de adicción a las drogas y de criminalidad asociado al TDAH".

Una de las investigadoras, Marta Ribasés, manifiesta que los resultados de la investigación "pueden ayudar a la detección precoz del TDAH, que es fundamental para prevenir posteriormente el consumo de marihuana".

La doctora Vanesa Richarte considera que el diagnóstico del TDAH en la infancia es esencial, "porque al tratar los síntomas hay menos probabilidad que consuma drogas en la adolescencia, ya que los que padecen déficit de atención comienzan el consumo de drogas a los 12 años, mucho antes que la población general".

Los doctores destacan la importancia de la prevención desde la infancia con varias estrategias: desde la psicología, y, según la severidad de la enfermedad, con medicación.