La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, reconoció el pasado miércoles que el modelo actual de Atención Primaria está "agotado". Por esta razón insta a un cambio que quiere hacer efectivo mediante un plan que presentó ayer a los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria (AP).

Según la ministra, la Atención Primaria ya no es efectiva debido a los cambios que se han producido en España respecto a la demografía, que es muy diferente a la de los años 80, cuando se constituyó este modelo, así como la epidemiología de las enfermedades y el medioambiente.

Teniendo esto en mente, y acompañada del secretario general del Ministerio, Faustino Blanco,

ña ministra de Sanidad presentó a representantes de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); la Asociación de Enfermería Comunitaria; la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP); el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; y la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS), un nuevo plan para cambiar el actual modelo de Atención Primaria.

Estas circunstancias demográficas obligan a afrontar una nueva estrategia -incidió la ministra- en la que se abordarán también los cambios epidemiológicos centrados en la cronicidad y las nuevas innovaciones y capacidades tecnológicas. Todos estos aspectos se contemplarán en un documento, como también se reflejarán los cambios en la gestión del personal, que los representantes de Sanidad están empezando a analizar con estos profesionales que, según admitió Carcedo - "muestran una fatiga" ya que la AP "fue la principal pagana de todos los recortes en el sistema".

El primer paso en el desarrollo de este plan se produjo el pasado 16 de noviembre, en el que se fijó la meta de elaborar un documento de consenso que se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Esta reunión se convocará de forma específica para abordar la cuestión, no obstante, para este paso aún no se ha concretado una fecha porque antes se tiene que elaborar el primer documento.

La propuesta se articulará en torno a tres grupos de trabajo. Por un lado, un grupo de profesionales de Atención Primaria; por otro, un grupo de trabajo institucional con representantes de las comunidades autónomas; y, finalmente, un grupo formado por usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

LAS CLAVES

El objetivo consiste es elaborar una nueva estrategia para "poner la mirada" sobre este tipo de asistencia y relanzar así su importancia.

Los principales recortes en Sanidad se vivieron en Atención Primaria, lo que según Carcedo ha sido un desencadenante para que actualmente estos servicios "muestren fatiga".