El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas acoge este sábado, de modo pionero, la Primera Jornada Conjunta de Ginecología y Pediatría, con Vacunas como tema monográfico, en el que se defiende que la vacunación de las embarazadas es un método eficaz para proteger a los recién nacidos.

La sede del Colegio de Médicos de Las Palmas acoge una reunión monográfica sobre vacunas dedicada a especialistas en Pediatría, Ginecología, Médicos de Familia, Matronas y ATS, un encuentro que tiene como lema ''En el embarazo, una vacuna en cada brazo, y otra antes del primer "abrazo".

Según el doctor Gonzalo Cabrera, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, el fin de este encuentro "es incrementar entre los profesionales sanitarios el conocimiento sobre la utilidad y absoluta seguridad de la vacunación de tosferina y gripe a la embarazada, para prevenir casos de tosferina muy graves en recién nacidos y lactantes pequeños -unos 10 casos anuales en Las Palmas- con una vacuna segura y sin efectos adversos serios".

Sobre la vacunación de la gripe asegura que produce un triple beneficio, "protegiendo a la embarazada -grupo de alto riesgo-, al feto y al recién nacido", y subraya que "la seguridad de la vacuna antigripal es absoluta y no provoca ni la enfermedad ni hace que la misma se pase peor que si el paciente no se hubiera vacunado".

Gonzalo Cabrera afirma que "la vacuna del papiloma también es segura y eficaz, que no produce efectos adversos importantes, puesto que ya se han administrado en el mundo unos 100 millones de veces y los sistemas de vigilancia habrían detectado cualquier anomalía".

En ese sentido explica que en Australia, que lleva diez años vacunando a jóvenes de ambos sexos, será el primer país que está "a punto de eliminar el cáncer de cérvix, además de otros muchos de cáncer anal o faríngeo en chicos".

La jornada confirma que es responsabilidad de los profesionales sanitarios estimular las medidas de prevención de sus pacientes y, por tanto, "recomendar las vacunas de las que se trata a embarazadas y adolescentes para luego respetar la libre elección de los pacientes o sus padres y tutores", asegura el doctor Cabrera.

Este especialista confirma que los anticuerpos que genera la madre "son transmitidos al feto durante la gestación, a través de la placenta, lo que propicia la protección del bebé tras su nacimiento".

En campaña 2017-2018 se registraron en Canarias más de 300 casos graves de gripe en todas las edades y 37 fallecidos y, en lo que va de año, sin llegar a un pico epidémico, ya son seis las personas muertas.

Por este motivo el especialista subraya que "no hay que tomarse la gripe a broma y, desde luego, los profesionales debemos intentar proteger a los más vulnerables, en lo que nos concierne ahora, embarazadas y recién nacidos, con vacunas tan seguras y eficaces como estas de la gripe y tosferina".