Cada vez menos mujeres optan por acceder a estudios tecnológicos en España: el número de hombres que elige estas carreras es cinco veces superior al de las mujeres, y esa distancia continúa creciendo.

"La mujer representa cada vez una parte más pequeña del sector digital", sostiene el informe "Mujeres en la economía digital en España 2018", de la patronal DigitalES, presentado este martes en Madrid, que precisa que el principal escollo para esa brecha no es el acceso al mercado laboral, sino en la elección de los estudios. Las mujeres son el 54,3% del total de estudiantes universitarios; sin embargo, sólo el 7% de las chicas universitarias optan por carreras tecnológicas, frente a un 34,7% de los chicos.

Solo el 7% de las universitarias optan por este tipo de carreras, frente a un 34% de los chicos

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, indicó en la presentación del informe que los datos son "claros y lacerantes": la orientación educativa de las niñas "sigue teniendo un déficit enorme".

En España, en 2017, el 85,4% de las personas con estudios tecnológicos superiores son hombres, frente a un 14,6% de mujeres -cinco veces más-, según DigitalES. Esos datos demuestran un descenso de la presencia de la mujer con respecto a 2015, cuando era del 16,1%.

La presencia de la mujer en la Formación Profesional (FP) tecnológica es "prácticamente anecdótica": sólo el 7,96% de las mujeres formadas en nuevas tecnologías tienen estudios de FP, cuando en el caso de los hombres el porcentaje es del 31,1%. Desde DigitalES consideraron que la estimulación de las vocaciones tecnológicas, reducir los estereotipos que afecta a la vida laboral en este sector y cambios en el sistema educativo con perspectiva de género podrían ayudar a que más chicas optaran por una carrera digital.