China enviará al cosmos más de 50 naves espaciales a lo largo de este año, para lo que realizará una treintena de lanzamientos, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Entre las misiones más destacables está el tercer lanzamiento del Larga Marcha-5, un cohete de largo alcance que se pondrá a prueba en el mes de julio, justo dos años después de que el anterior modelo fracasara tras su despegue.

En caso de que la prueba sea un éxito, la cuarta serie de la astronave será la encargada de transportar la sonda Chang''e-5 a la Luna a finales de este año, señaló Yang Baohua, vicepresidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés).

La Chang''e-5, que inaugurará la tercera etapa del programa de exploración lunar del país asiático, se encargará de recoger muestras de la superficie lunar para posteriormente enviarlas a la Tierra.

Asimismo, China hará diversos ejercicios en el Centro Espacial de Wenchang (en la isla sureña de Hainan), como el vuelo del Larga Marcha 5-B, un cohete de carga pesada que resultará clave en la construcción de la estación espacial china, indicó Shang Zhi, director del Departamento de Espacio de la CASC.