Un cartel a la entrada de la cafetería ya daba a entender que ayer no era un día cualquiera en el IES Virgen de la Candelaria. Anunciaba la suspensión de las clases desde las once de la mañana y la recuperación de la normalidad a partir de las tres de la tarde. En medio, al mediodía, el centro decano de la Formación Profesional en Canarias celebró su gran día: la conmemoración de 75 años de historia (1944-2019).

Julián, director, y Claude, vicedirectora, se afanaban en completar lo marcado por el protocolo, mientras el profesor Román Delgado procuraba que todo quedara plasmado en la web del centro. Y el resto de la comunidad educativa empujando detrás. Fueron llegando autoridades, docentes, exdirectores, alumnos actuales y pretéritos, otros invitados... Una bulliciosa masa que casi llenó el amplio salón de actos.

La periodista Carmen Izquierdo, maestra de ceremonias, pidió silencio y comenzó el evento -amenizado por un quinteto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música, acompañados por la profesora Cristina Padrón- en el que tuvieron protagonismo los discursos y los homenajes.

Abrió el turno de palabra el director actual, Julián Fariña, quien calificó al Virgen de la Candelaria como "clave para la isla y la docencia de la enseñanza profesional". Valoró el esfuerzo diario de la comunidad educativa y dio paso a un vídeo que resumió parte de la historia y la actualidad del centro.

Luego, uno de los ocho directores anteriores vivos (solo ha fallecido Eleuterio Torrelo y estuvieron presentes sus hijos, Alfonso y Manuel), Juan Magdalena Darias glosó la historia y deseó que el centro siga siendo una referencia. También hablaron Juan Carlos Clemente, antiguo alumno de Hostelería y Turismo, hoy reconocido chef, así como David Pérez-Dionis, viceconsejero de Educación.

A continuación las autoridades hicieron entrega de sus distinciones a los nueve exdirectores. Desde el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a Manuel Jorge, director general de FP, pasando por Dámaso Arteaga, concejal de Ofra-Costa Sur, el distrito donde se ubica La Candelaria. O Juan Díaz, profesor de la primera época. Entre el público destacó la presencia de una representación de los que estudiaron el último año en la Recova vieja, 1963, encabezados por Raúl Domínguez y Felipe López.

Por el escenario fueron pasando Juan Magdalena Darias, Luis Yanes Bello, Tomás Bacallado Hernández, Melchor Padilla Fuentes, Carmelo Tejera Rodríguez, Juan Calixto Soto Suárez, Jesús Ruiz Artola, Víctor González Hernández y los hijos de Torrelo. Historia viva del IES La Candelaria.

Un trozo de historia y la foto de familia

A la entrada del salón de actos, en el lado derecho, fotos antiguas y recortes de prensa, muchos de EL DÍA, recordaban a propios y extraños la rica historia del "templo" de la FP. A la izquierda, como contapunto cronológico de ese rico pasado, el presente y el futuro de los chicos que estudian Hostelería y el cóctel preparado para después del acto principal. En la imagen de la derecha, la foto de familia de autoridades, directores y exalumnos del IES Virgen de la Candelaria.

Julián Fariña Rodríguez

DIRECTOR ACTUAL DEL IES VIRGEN DE LA CANDELARIA

Juan Magdalena Darias

EXDIRECTOR DEL IES VIRGEN DE LA CANDELARIA