La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó ayer que exista un "cambio de criterio" por parte de la Agencia Tributaria respecto a la desgravación de las cuotas mensuales de los colegios concertados y confirmó que las familias que hayan declarado estas cantidades como donación deberán hacer una declaración complementaria.

La Agencia Tributaria ha precisado a Europa Press que "no existe una campaña de inspección" sobre estos donativos y que los casos detectados se deben a "controles puntuales que desde hace tiempo se vienen realizando en el territorio".

En el marco de estos controles, Hacienda ha detectado que "un donativo no era tal y obligó a regularizar". La regularización se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. "En ese caso no es un donativo y se regulariza: se elimina la deducción en el IRPF", explica la Agencia Tributaria.

Las familias que declaren las cuotas como donación deberán hacer una complementaria

La titular de Hacienda insistió en que "no ha habido ningún cambio de criterio, sino que parece que algunas familias se habían desgravado en términos de donación (estas cuotas), cuando es un dinero que se entrega a cambio de una prestación y, por tanto, no puede seguir estos parámetros", dijo Montero en una entrevista en Antena 3.

Según la ministra, la "mayoría de las familias han consignado las cuotas adecuadamente y no ha habido ningún problema". En el caso de las que han declarado las cantidades como donación, "corresponde a la Agencia Tributaria, que es la que abre los expedientes, decidir si ha habido una clara interpretación de la norma". Si no es así, "se pedirá a la familia que haga una declaración complementaria".