La competencia digital de los alumnos de quinto y sexto de Primaria, entre 10 y 12 años, ha mejorado un 24% desde 2016 y, aunque en menores porcentajes, también han aumentado sus resultados en lingüística, un 13%, y en la competencia de aprender a aprender, un 14%.

Son resultados recogidos en un informe del proyecto "Samsung Samart School", desarrollado por el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y la citada multinacional tecnológica, y en el que desde su puesta en marcha en 2014 han participado más de 600 profesores y 4.000 alumnos de 34 centros educativos españoles.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidió ayer la presentación del estudio "Centros digitalmente competentes" y destacó el valor de todo el proyecto para "dar respuesta a la necesidad fundamental de la administración educativa, que no es otra que la mejora de la calidad de la educación".

También mejoran sus resultados en comunicación lingüística y en aprender a aprender

El estudio analizó tres competencias clave de los estudiantes: comunicación lingüística, aprender a aprender y digital y se comprobó que "ha habido una clara mejora en las tres áreas" tras dos cursos (2016-17 y 2017-18) trabajando con los alumnos.

Además, los centros han llevado a cabo importantes cambios en cuanto a su cultura digital. Por ejemplo, han creado aulas destinadas a actividades para el aprendizaje en la era digital, los alumnos han aprendido a buscar y seleccionar información en la red, y han aprendido los riesgos y amenazas que comporta el mundo virtual.

"La tecnología además, permite a los profesores optimizar su política docente", señaló la doctora en Tecnología educativa y responsable del estudio, Mar Camacho.