Un trabajo conjunto de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y del CSIC ha identificado a las cuatro mujeres que, junto con el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal o algunos de sus discípulos más eminentes, formaron la llamada Escuela Neurológica Española, más conocida como la ''Escuela de Cajal''.

Las doctoras Laura Forster, Manuela Serra, Soledad Ruiz-Capillas y María Luisa Herreros "contribuyeron de manera relevante al desarrollo de la neurociencia realizada en España entre 1911 y 1945", según un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra hoy, estos nombres deberán "asociarse a la contribución relevante de estas mujeres pioneras en el campo de la neurociencia realizada en España", indica la Complutense (UCM) en un comunicado.

Cajal es considerado el fundador de la Neurociencia moderna y, tras recibir el Nobel de Medicina en 1906 "en reconocimiento de sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso", las autoridades españolas decidieron financiar sus investigaciones, facilitando así la creación de "un grupo de extraordinarios investigadores alrededor del maestro".

Hasta 1936 Madrid fue "el epicentro desde el que se estudiaba el cerebro en el mundo entero", y aunque casi todos los colaboradores de Cajal fueron hombres, también hubo "extraordinarias mujeres que desarrollaron su investigación en esta escuela", cuyos nombres cayeron en el olvido sin que se sepa la causa concreta.

Laura Forster, que era australiana y procedía de la Universidad de Oxford (Reino Unido), trabajó por consejo de Cajal en la degeneración post-traumática de la médula espinal de los pájaros.

Por su parte, Manuela Serra, del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, describió las neurofibrillas de las células de la neuroglia, continúa la UCM.

Soledad Ruiz-Capillas colaboró estrechamente con el doctor Lafora (neuropsiquiatra y discípulo de Cajal) en el estudio de la patología del sueño, mientras que Luisa Herreros colaboró con Fernando de Castro en el estudio de la organización sináptica del sistema simpático.

Forster y Serra fueron "incluidas expresamente entre los miembros de la Escuela que Cajal escribió de su puño y letra en el momento de recibir la Medalla Echegaray", otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

"Es sorprendente que nunca se haya prestado atención a la presencia y contribución de estas neurocientíficas", que completan la escuela científica "más exitosa de la Historia de la Ciencia biomédica, junto a la de Louis Pasteur", como en 2017 ha reconocido la Unesco, concluye la universidad.