El presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego de Mendoza, considera una "negligencia" que no se cumpla la Ley de Educación, en la que se dice que el gobierno presentará al Parlamento un mapa de educación infantil y un plan para atender la primera etapa educativa.

La ley se aprobó en 2014 y el plazo para presentar el mapa y el plan era de un año, lo que no se ha cumplido, recordó ayer el presidente del Consejo Escolar de Canarias durante su comparecencia en la subcomisión parlamentaria sobre la situación de la infancia a petición de Nueva Canarias.

Aciego dijo que la educación hasta los tres años debe ser a corto plazo universal y gratuita. Destacó que la escolarización ayuda a la formación y previene la exclusión social, pero también contribuye a la conciliación familiar.

La escolarización hasta los tres años llega en Canarias al 16% de los niños, mientras la media de España está en el 36%, y en el caso del País Vasco se llega al 52,8%.

Se refirió a los 4,5 millones de euros que en el presupuesto autonómico de este año se destinan a esta educación y aseguró que es insuficiente para compensar el atraso histórico que hay en las islas, donde la oferta para educación de hasta tres años está "muy por debajo" de las necesidades.

Por su parte, la Plataforma por el 5% para Educación trasladó ayer al presidente del Consejo Escolar su "malestar por el reiterado incumplimiento de la Ley Canaria de Educación por el Gobierno de Canarias, que nos aleja cada vez más del objetivo de alcanzar, como establece la Ley, el 5% del PIB en materia educativa en 2022".