El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha anunciado este martes que defenderá la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) del medicamento Orkambi, para el tratamiento de la Fibrosis Quística.

En la sesión que tendrá lugar este miércoles, Alarcó intervendrá con una moción que, según ha expresado el senador en un comunicado, "da respuesta a las reivindicaciones de miles de personas en toda España".

Alarcó ha aludido al derecho de los pacientes a recibir un tratamiento "que podría mejorar su calidad y esperanza de vida de decenas de niños en Canarias, independientemente del coste que tenga”.

“Hemos vivido una situación de bloqueo por la falta de entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex Pharmaceuticals, pero los afectados no pueden seguir esperando", ha criticado Alarcó, quien ha añadido que los afectados "necesitan soluciones y no falta de voluntad política".

Alarcó ha explicado que el Orkambi está indicado para personas con fibrosis quística mayores de 12 años con dos copias de la mutación F508D y ha recordado que en Europa hay aproximadamente 12.000 personas con estas características.

El senador del PP ha expresado que espera el voto favorable de todas las formaciones políticas representadas en el Senado.