La obra del naturalista canario José de Viera y Clavijo, autor del ''Diccionario de historia natural de las islas Canarias'' se expondrá a partir de este jueves 21 de febrero y hasta el próximo 5 de mayo en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

Bajo el título de ''Fortunata Natura. Viera y Clavijo y la ciencia española'', la muestra rendirá homenaje a este experto, considerado como "una de las personalidades más importantes de la cultura española de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX", según ha informado la entidad en un comunicado.

Su obra principal es el ''Diccionario de historia natural de las islas Canarias'', que data de 1799 y que se convirtió en un texto pionero en muchos aspectos en la ciencia española de la época, ya que recoge más de mil nombres populares de plantas, animales o minerales, con una descripción detallada de cada término y un enfoque divulgativo.

Viera y Clavijo se adelantó a la teorías ecologistas contemporáneas al destacar en sus descripciones, sobre todo las referidas a botánica, conceptos como el uso moderado y no despilfarrador de los recursos de la naturaleza o la necesidad de conservar obligatoriamente el patrimonio natural.

La exposición incluye una selección de 32 paneles con entradas de su Diccionario referidas a los reinos animal, vegetal y mineral y acompañadas por las ilustraciones de Mary Anne Kunkel (flora) y de Tony Sánchez y Zoë Bramwell (fauna).

El acto de inauguración de la exposición, hoy en Madrid, ha contado con presencia del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el comisario de la exposición, biólogo y ex adjunto a la dirección del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel López.

También han acudido representantes de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La exposición permanecerá abierta al público a partir del jueves 21 de febrero, coincidiendo con la conmemoración de su fallecimiento y, además, Día de las Letras Canarias, pero no será la única actividad de homenaje del RJB-CSIC a su figura.

Así, para el próximo lunes 25 de febrero está prevista "una perfomance histórico-gastronómica", dirigida por Yanet Acosta de la plataforma de divulgación ''The Foodie Studies'', y para el 23 de abril, un espectáculo audiovisual con títeres.