Los carnavales siempre son una época convulsa para las donaciones de sangre. Aunque estas semanas las donaciones han permanecido estables gracias a los distintos llamamientos, durante la semana de la fiesta en la calle la gente "está a otra cosa". Por esta razón, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha empezado a impulsar una campaña por la que instan a la población a que, independientemente de su disfraz, donen sangre.

Seas quien seas este Carnaval, dona sangre es el lema que el ICHH ha acuñado para esta campaña, que estará presente las próximas semanas en redes sociales y en vallas publicitarias de las Islas. Con esta acción pretenden evitar que el promedio de donaciones diarias baje demasiado de las 300 bolsas diarias, de modo que se puedan mantener las reservas.

Begoña Reyero Ortega, presidenta del Instituto, explicó que los grupos sanguíneos de los que se piden más donaciones son el 0+ y al A+ por ser los mayoritarios en la población canaria. No obstante, aseveró que, dependiendo de la situación específica de urgencias, puede ser necesario ampliar el stock en otros grupos sanguíneos. "Es muy variante", insistió Reyero.

"Queremos que durante esta semana el impacto sea mínimo, y para eso se necesitan muchas bolsas", insistió la presidenta, que recordó que "de la sangre se aprovecha todo", de modo que su funcionalidad no se limita tan solo a las transfusiones en urgencias o cirugías. Los distintos componentes de la sangre se utilizan también para otras intervenciones médicos más complejas, como la donación de órganos, la cirugía cardiaca o el tratamiento del cáncer.

La actual presidenta del ICHH también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la concienciación de la población porque "en la sociedad o nos ayudamos o nos ayudamos". "No queremos incidir en un mensaje penalista, queremos que la gente entienda que donar es bueno para la persona, la sociedad y para sostener el sistema sanitario", recalcó Reyero. Así es como "a largo plazo se consolidan las donaciones", insistió.

Por esta razón, el ICHH ha trabajado en los últimos años en mejorar su estrategia. Tras cuantificar y valorar el comportamiento de sus donantes ha llegado a la conclusión de que el continuo llamamiento provoca un efecto contrario, por lo que ahora actualmente se centran en realizarlos de manera más puntual.

Reyero en los próximos meses pretende conocer las razones por las cuáles Canarias se encuentra a la cola de las donaciones de sangre, cuando destaca y prevalece en cuanto a las de órganos. "Hay algún factor que desconocemos y que está causando esta diferencia", afirmó. La presidenta sospecha que esta situación puede estar motivada por el arraigo de mitos en la sociedad que, remarcó, intentarán contrarrestar con nuevas campañas informativas.

Vea en su móvil la campaña de Carnaval promovida por el Instituto Canario de Hemodonación