La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que "lo más costoso es no actuar" frente al cambio climático y ha reafirmado la necesidad de una "reforma urgente y con carácter estructural" del sistema económico para lograr la adaptación, mitigación y resiliencia.

Así lo ha explicado Ribera en el Congreso de los Diputados durante la interpelación planteada por el diputado Juantxo López de Uralde, del Grupo Parlamentario de Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea, relativa a la necesidad de actuar de forma urgente ante los datos de la Organización de Meteorología Mundial (OMM).

A la acusación de López de Uralde sobre la tardanza en la presentación de la Ley de Cambio Climático que la ministra anunció el año pasado, Ribera ha explicado que hoy mismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el denominado paquete de energía y clima previo a su paso por el Consejo de Ministros del próximo viernes.

La ministra ha desgranado que se dará a conocer el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC) y la Estrategia de Transición Justa.

En el desarrollo de las mismas se han tomado en cuenta, según la ministra, los riesgos, las emisiones y la vulnerabilidad ante el cambio climático, para lo que se ha planteado la adaptación de sinergias sectoriales para contar con un "marco coherente en clima", así como la solidaridad.

La ministra ha manifestado que espera terminar el decreto sobre autoconsumo de energías renovables antes del 28 de abril, así como la legislación sobre "movilidad para la adaptación de la industria del automóvil a las demandas de los consumidores".

Ha señalado que en esta senda no se puede olvidar la formación de profesionales que trabajen en la transformación ecológica que propone el Gobierno y en la que espera seguir trabajando de ser reelegida o lo deberá hacer el próximo Ejecutivo.

Ribera ha manifestado que "el Gobierno está abierto a recibir aportaciones a la propuesta porque estamos abiertos al debate", ha "agradecido" la interpelación de López de Uralde y ha reafirmado la urgencia con la que se debe actuar ante los efectos del cambio climático en la Península ibérica, una actuación que implica un compromiso de todos los ministerios.

La titular para la Transición Ecológica ha coincidido López de Uralde en la necesidad de trabajar por las generaciones futuras que se están manifestando en toda Europa, y ha recordado que los efectos del cambio climático dejaron el año pasado en todo el mundo "miles de muertos y más de 320 millones de dólares en pérdidas".