La Universidad de La Laguna (ULL) coordinará el proyecto Redes de cooperación interuniversitaria Canarias-África: investigación, innovación y evaluación desde metodologías colaborativas en políticas de igualdad (CIMPI) que arrancó ayer en la institución académica. Unas jornadas que se extenderán hasta mañana y servirán para poner en marcha la estructura de cooperación que debe impulsar actividades comunes entre centros de investigación de Canarias, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Mali.

En la presentación estuvieron el director de secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la ULL, Francisco Javier del Castillo; el director-gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, y la coordinadora del proyecto, la profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Inmaculada González. También acudió la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro, ya que la corporación insular es una de las entidades colaboradoras.

Del Castillo señaló que "se ha trabajado los últimos años en resaltar la importancia de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, así como en internacionalizar la actividad científica, condiciones que cumple Cimpi".

Julio Brito, por su parte, resumió las principales actividades que desarrolla su entidad con tres ejes principales: empleabilidad de los egresados, formación continua y permanente de profesionales, y mejora en la transferencia de resultados de investigación, "algo que entronca con este proyecto puesto que una manera de llevar el conocimiento universitario a la ciudadanía es el diseño y aplicación de políticas en ámbitos concretos como la igualdad".

Por su parte, la coordinadora de Cimpi presentó como objetivo "conformar una red internacional entre universidades canarias y de países de África del Oeste centrada en el diseño, aplicación y evaluación de políticas de igualdad".

Para participar en estas jornadas se han desplazado hasta La Laguna investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Cabo Verde, de Letras y Ciencias Humanas de Bamako (Mali), Nouakchott Al-Aastiya (Mauritania) y Hassan II en Casablanca (Marruecos), además de la anfitriona. Estos días afrontarán un intenso programa de talleres y mesas de trabajo.