El rector, Antonio Martinón, resumió en dos los méritos de los siete miembros de la comunidad educativa que ayer recibieron la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna, máxima distinción, en un acto celebrado en el Paraninfo: "Su trabajo para mejorarla y abrirla a la sociedad". Lo hizo durante "la síntesis de las síntesis" con las que cerró las intervenciones de quienes glosaron esos méritos y las de los propios interesados. Usó términos como "siete de los nuestros" o "son todos los que están, pero no están todos los que son" después de entregar sus galardones a cuatro profesores y tres miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS). Estos hicieron historia al ser los primeros en recibir el premio. Ya son veinte las Medallas de Oro de la ULL.

El patio de butacas del Paraninfo estaba casi lleno. Militares, empresarios, profesores, trabajadores, pocos estudiantes... Entre el público, políticos ya jubilados como Manuel Hermoso, Javier González Ortiz, Ángela Mena o Pedro Rodríguez Zaragoza. Y otros en activo, caso del concejal lagunero Santiago Pérez o Cristina Tavío, presidenta en funciones del Parlamento de Canarias.

"Pluralidad, excelencia y diversidad en las propuestas que contaron con el apoyo unánime", según el rector. Trabajadores y/o docentes, investigadores y gestores del gobierno universitario, un perfil en el que coinciden todos y por lo que Martinón valoró su "compromiso". Por este orden, fueron distinguidos Manuel Álvarez de la Rosa, Ángeles Betancor, José Manuel Méndez, Fernando Rodríguez Junco, Ramón Rojas, Ángela Sierra y Mª Luisa Tejedor. Para el rector, Manolo, Ángeles, Pepe, Fernando, Ramón, Ángela y Marisa. Los siete "buenos universitarios" que, para Martinón, "han transferido a la sociedad su saber y hacer". Y concluyó: "Una mejor universidad debe desterrar del lenguaje el ellos y el nosotros; estos universitarios han ayudado". Rodeados de familia, amigos y comunidad recibieron sus medallas con orgullo, satisfacción y bastante emocionados.

Quince discursos y dos horas y media después, el Gaudeamus Digitur cerró la histórica jornada.

Manuel Álvarez de la Rosa

DERECHO

"Método y sistema"

La profesora Margarita Isabel Ramos destacó su dilatada trayectoria académica en la ULL (1970-2015) y resumió su aproximación al Derecho con dos palabras: método y sistema. Álvarez de la Rosa dio las gracias "con emoción y sinceridad, como aconsejara Cicerón". Recordó sus inicios como estudiante, ya como docente su asociación con el profesor Palomeque López para formar equipo y la hora de ceder el testigo.

Fernando R. Junco

SERVICIO DE BIBLIOTECAS

"Un gran compañero"

La directora del Servicio de Biblioteca, Carmen Julia Hernández, perfiló a Fernando Rodríguez Junco, director entre 1998 y 2006, a quien calificó como "un gran compañero". Junco recordó sus casi cuatro décadas en la institución y tuvo un emocionado recuerdo para qsu hermano José Julio, el antropólogo Fernando Estévez y su compañera Marta Ouviña.

Ángeles Betancor

PAS

"Compromiso"

El exrector Eduardo Doménech presentó a Ángeles Betancor, de la que valoró su gran compromiso y saber hacer al servicio de la institución entre 1988 y 2018. Betancor agradeció a la universidad la concesión de la distinción y, especialmente, el hecho de que, por primera vez, se reconozca la dedicación del personal de administración y servicio, por lo que consideró que era un reconocimiento colectivo.