Las personas con discapacidad se convertirán en "libros abiertos" para los interesados en conocer sus experiencias vitales. Es la filosofía del proyecto Bibliocap de Coordicanarias, con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, presentado ayer. La iniciativa se desarrollará durante cuatro sesiones en dos bibliotecas de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario. Serán seis historias de igualdad y normalización. Las de tres hombres -Antonio, Rony y Javier- y tres mujeres -Bárbara, María y Nahiraki- en rigurosa paridad.

El Espacio Cultural CajaCanarias acogió ayer el acto de presentación en el que tomaron parte Álvaro Marcos Arvelo, director del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias; Cristina Valido, consejera de Políticas Sociales; José Carlos Acha, concejal de Cultura de Santa Cruz; Fidel Vázquez, su homólogo en El Rosario, y Javier Rosquete, técnico del proyecto y protagonista.

Enfrente, las trabajadoras de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias que ayudarán con su labor a hacer realidad esta idea: Yaiza Afonso (concejala en Santa Cruz y una de las artífices), Atasara Cairós, María José Hernández y Evelyn López.

Según sus diseñadores "este proyecto nace con una vocación de cambio social; para normalizar la discapacidad, acercando a la ciudadanía historias de vida".

BiblioCap se desarrollará en dos bibliotecas, la Central del Ayuntamiento de Santa Cruz (TEA) y la de Tabaiba de El Rosario. Allí se creará un entorno en el que las personas con discapacidad transmitirán en primera persona sus vivencias, logros, dificultades, capacidades y motivos que dificultan su inclusión. Relatos con un hilo conductor: la capacidad de superación y la lucha diaria por la igualdad de oportunidades.

En BiblioCap serán protagonistas seis mujeres y hombres con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales. Personas que se empoderarán contando sus narraciones para generar procesos de empatía e inclusión social. Lo harán en cuatro sesiones, los días 14 de marzo (TEA), 21 de marzo (Tabaiba), 11 de abril (Tabaiba) y 25 de abril (TEA), entre las 17:30 y las 19:30.

Javier Rosquete, electricista y mozo de almacén hasta el accidente que lo dejó en silla de ruedas y lo convirtió en informático, publicita la idea cuando Coordicanarias está a punto de cumplir 40 años: "Voy a relatar mi vida, me convertiré en libro. Estaremos abiertos a la demanda de quien se apunte a una historia que le atraiga".

Para Arvelo "cada uno es un libro con una historia que merece ser contada. Hay que acercarse al otro para ser ciudadanos inclusivos y educados en la tolerancia".

Valido valoró "un proyecto único e innovador que no pienso perderme porque algún encuentro será muy cerca de mi casa".

Acha y Vázquez incidieron en "convertir las bibliotecas en centros de actividad más que espacios de estudio y silencio". Complicado esto en Bibliocap donde "los libros son personas".

Relatos de vida

Cada uno de los seis protagonistas de esta iniciativa irá a "hablar de su libro" que refleja como un espejo su vida. Durante 15 o 20 minutos, según disponibilidad, ya que siempre es complicado el traslado de personas con problemas de movilidad en silla de ruedas, y a solicitud del usuario -como en cualquier biblioteca que se precie, "con devolución" del ejemplar como dijo con simpatía Álvaro Arvelo- se desarrollarán los relatos. Antonio Acosta Acosta contará "Cómo ser sordociego y no morir e el intento", mientras Bárbara Silván develará que "Lucho por hacer mis sueños realidad" y María Pino Brumberg demostrará por qué anda "Con alas en los pies". Por su parte, Nahikari Rodríguez Perdomo se moverá "Caminando de puntillas" y Rony Ramos Hernández explicará "Mi destino: el silencio". Por último, Javier Rosquete Delgado contará su experiencia vital bajo el título "Un papá especial". Seis historias de normalización y seis relatos no ya en primera persona sino "como si fueran libros".