Un buen libro te traslada a mundos inimaginables. Con una buena historia puedes aprender a soñar, vivir una aventura épica bajo los ojos de otra persona o conocer los desaguisados en los que se vio envuelta alguna personalidad reconocida. El Gobierno de Canarias ha cumplido el sueño de cualquier lector voraz al poner en código abierto más de 5.000 libros de todo tipo. Literatura infantil y juvenil, ciencia, tecnología, historia, todos los volúmenes que cualquier niño pueda desear se encuentran a partir de hoy disponibles para los alumnos de colegios públicos de las Islas, sus familias y sus profesores.

Por un montante de 100.000 euros, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias presentó ayer BiblioEduCan, una plataforma digital donde poder descargar gratuitamente prácticamente cualquier tipo de lectura. Esta iniciativa, que pretende reforzar el fomento de la lectura en los centros escolares, se integra dentro del Plan de Comunicación Lingüística de la Consejería.

La consejera de Educación, Soledad Monzón, estuvo acompañada ayer por Teresa Acosta, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y Ana Muñoz, coordinadora del Plan de Comunicación Lingüística, así como de los estudiantes de quinto y sexto de Primaria del CEO Príncipe Felipe.

"Uno de nuestros objetivos prioritarios es conseguir que la lectura, la escritura y la expresión oral conformen el día a día de las clases", explicó Acosta. En este sentido, la iniciativa no solo pretende realzar el papel de la lectura, sino que también establece la figura de los clubes de lectura, para establecer un "modelo de lectura social", afirmó Monzón.

También, en este sentido, la iniciativa pretende ampliarse a las familias, porque un padre o una madre que lee es el mejor referente a la hora de incentivar el amor por la lectura en los más pequeños. Se trata de un "recurso transversal" que, después de haberse puesto en marcha en tres centros escolares, estará disponible para todas las Islas a partir de hoy, según adelantó Acosta. Asimismo, los recursos que en él se encuentran se irán ampliando, "añadiendo más libros" y siempre teniendo en cuenta las necesidades y gustos de los alumnos.

La plataforma tiene la posibilidad de alojar actividades que tengan relación con la lectura, creadas por los propios docentes. Asimismo, está disponible para todas las plataformas actuales: pc, tablet o móvil.