El STEC-IC ha manifestado su "sorpresa" ante el contenido del documento informativo para la participación pública divulgado por la Consejería de Educación a través de Canarias Participa, respecto a "sus intenciones iniciales sobre la modificación de la normativa de Listas de Empleo en cuanto a lo que parece la intención de limitar el derecho de insularización al profesorado interino".

Desde el sindicato educativo argumentan que "aunque la Administración no adelantó ninguna información en la Comisión Técnica de la semana pasada, en el apartado Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa se puede leer textualmente lo siguiente respecto a la elección de ámbitos insulares para nombramientos por profesorado interino: La poca efectividad de los ámbitos insulares que limita los nombramientos, frente al ámbito regional, que permitiría mayor disponibilidad de efectivos susceptibles de ser nombrados". Para el STEC "de esto se desprende claramente la intención inicial de la Consejería de limitar el derecho de insularización al profesorado interino".

Esa Comisión Técnica planteó la modificación del Decreto 74/2010 que regula las Listas de Empleo en Canarias. "La Consejería -según el STEC- no facilitó ningún borrador sobre sus intenciones y dijo que lo hará próximanente en una nueva mesa de negociación. Paralelamente, anunció a los representantes sindicales que había abierto el trámite de Consulta Pública Previa". STEC incide en que "para más inri el Portal Canarias Participa no está funcionando correctamente".

Desde el STEC-IC "anunciamos nuestro rechazo a ese recorte de derechos, exigiendo a la Consejería que retire de inmediato la propuesta del borrador de modificación del Decreto que deberá facilitar cuanto antes".

Empleo y Promeci

La Comisión Técnica de Educación se reunió para tratar el inicio de la negociación de las listas de interinos y una actualización del programa Promeci. Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, resumió: "Hemos valorado muy positivamente el inicio de las negociaciones para la nueva regulación de las listas, una de las cuestiones fundamentales para incrementar la estabilidad de nuestro sistema educativo". El sindicato más representativo de la enseñanza pública no universitaria ha insistido ante la Administración Educativa en sus ya conocidos planteamientos para consensuar un nuevo sistema de listas de empleo docentes e introducir mejoras significativas en la próxima convocatoria de Promeci para la estabilidad de los centros educativos y del profesorado interino. Por su parte, desde CCOO valoró "positivamente" la implantación del Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Dicentes Inestables (Promeci), aunque "hemos solicitado a la Admistración que facilite los datos el número exacto de plazas de la convocatoria de 2015 que se han ido ratificando cada curso en el procedimiento de adjudicación". Para Comisiones, y respecto a la Modificación del Real Decreto 74/2010 en lo relativo al personal docente, "no deben convivir el actual decreto y la nueva normativa".