En Canarias hay 423.200 mujeres ocupadas, 23.600 más que hace un año y 70.800 más que hace diez, al comienzo de la crisis, lo que supone que la tasa de actividad femenina alcanza en la actualidad el 56,3%, cerca de 6 puntos más que en 2008. A pesar de ello, y tal y como refleja el informe anual del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) con motivo del Día Internacional de la Mujer, perdura la feminización de ocupaciones que tradicionalmente han desempeñado las mujeres. Además, las diferencias salariales todavía suponen que las mujeres cobren hasta casi un 30% menos que los hombres en determinadas ocupaciones.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional, Cristina Valido, celebró ayer que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres esté viviendo una de sus épocas más activas. "La lucha por la igualdad es una lucha por los derechos humanos que avanza a distintos ritmos en todo el mundo y que nos concierne a todos y a todas", advirtió.

La mayor cualificación femenina y su mayor presencia en las universidades -las egresadas representan el 67% del total- no se ha traducido en que accedan a puestos de trabajo de más responsabilidad en la misma medida. Solo el 26% de los puestos de dirección y gerencias son ocupados por mujeres. Así ocurre también en los puestos de técnicos y profesionales de apoyo, donde ocupan un 32%.

El mayor porcentaje de mujeres se encuentra en los puestos de trabajo vinculados a empleadas contables, administrativas y puestos en oficina, en los que su presencia supone un 68% del total; el menor se da en los trabajos de artesanas y trabajos cualificados de las industrias manufactureras y la construcción, donde ellas ocupan un 5,7%.

El Obecan pone el acento en la escasa presencia femenina en los estudios universitarios vinculados a las nuevas tecnologías. En este sentido, apunta a la posible "brecha tecnológica" y refleja que los datos más recientes demuestran que solo el 20% de personas tituladas en los estudios universitarios de informática y el 30% en ingenierías son mujeres.

La desigualdad entre sexos en el trabajo apenas varía en 27 años

La brecha de género en el trabajo apenas ha bajado en los últimos 27 años. En 2018, la probabilidad de trabajar para una mujer era un 26% inferior a la de un hombre, una mejora de apenas el 1,9% respecto a 1991, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ese resultado contrasta con un estudio que revela que el 70% de las mujeres prefieren tener un empleo a quedarse en casa./ EFE