La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha vuelto a alertar de que existen problemas de suministro con Adiro, esta vez en su presentación de 100 miligramos. Al no existir suficiente producto para cubrir la demanda, el abastecimiento del fármaco a los establecimientos se está realizando de manera controlada, tal y como confirmó la farmacéutica Bayer a este periódico.

Esta incidencia se une a la que ya se había establecido con la presentación de 300 mg -imposible de encontrar actualmente en farmacias- y afecta a los dos tipos de cajas comercializadas de 30 comprimidos de 100 mg. El Adiro es uno de los medicamentos más vendidos en las farmacias, sobre todo por personas mayores, y en España se estima que se comercializan más de 18,5 millones de unidades anuales. El fármaco está indicado para aquellas personas que hayan sufrido un primer evento isquiémico coronario o cerebrovascular de infarto de miocardio, pues cuenta con un agente antitrombótico.

El suministro controlado, según la Aemps habría empezado el pasado 7 de marzo y está previsto que se prolongue hasta el 30 de diciembre. No obstante, desde el año pasado, en septiembre, las farmacéuticas en Canarias empezaron a palpar directamente las consecuencias de las actividades de reforma y modernización que, a día de hoy, se siguen llevando a cabo en la planta de Bayer de Leverkusen, Alemania. En esos meses era prácticamente, si no imposible conseguir una caja de Adiro.

Justamente, y con el objetivo de regular el suministro, Bayer instaló de "forma excepcional" una nueva planta de producción alternativa para España a finales de año. Una medida que les ha permitido respirar, pero que no ha sido lo suficientemente resolutiva, ya que lo que se produce es mucho menor a la demanda actual.

Estos esfuerzos no se habían notado prácticamente en las oficina de farmacias de las Islas hasta los últimos días. A día de hoy algunas farmacias aseguran seguir recibiendo a cuentagotas la cajas de Adiro 100 mg y apuntan que su presentación de 300 mg es inexistente. También hay farmacias consultadas que aseguran que ya no tienen problema para adquirir el fármaco o que hicieron el pedido hace tiempo y han podido "juntar bastantes cajas". En cuanto a las Cooperativas encargadas de recibir los fármacos en las islas, afirmaron no tener problemas actualmente con el suministro. No obstante, algunas farmacias que ayer intentaron adquirir el fármaco, no podían hacerlo.

Los medicamentos que surgen de esta segunda planta de Bayer, a pesar de ser iguales en composición, han sido etiquetados de una manera distinta al anterior, de acuerdo a las nuevas normas de identificación de fármacos. Esto genera que actualmente convivan dos presentaciones distintas del mismo fármaco, tal y como confirmó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván. Justamente las dos presentaciones están agotadas. Entre ambas, la diferencia está en el compuesto de sus blíster, pues mientras la nueva está compuesta de PVC- Aluminio, la anterior es de Polipropileno-Aluminio.

El componente activo principal del Adiro es el famoso ácido acetilsalicílico, por lo que existen hasta 17 medicamentos que se pueden recetar en su lugar. No obstante, el revuelo entre los pacientes ha sido, todos estos meses, bastante grande, ya que la mayoría ha acudido a su farmacia prefiriendo tomar su fármaco de siempre.

LAS ALTERNATIVAS AL ADIRO

Los fármacos alternativos al Adiro, según el Ministerio de Sanidad son:

Ácido Acetilsalicílico Stada 100mg comprimidos gastrorresistentes EFG 30 compromidos.

Ácido Acetilsalicílico Tarbis 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes Efg, 30 Comprimidos

A.A.S. 100 Mg Comprimidos, 30 Comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Accord 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes, 30 Comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Alter 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes Efg, 30 Comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Apotex 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes Efg, 30 Comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Aristo 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes, 100 Comprimidos y 30 comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Aurovitas Spain 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes, 30 Comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Cinfa 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes Efg, 30 Comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Kern Pharma 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes Efg, 30 comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Krka 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes, 30 Comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Mylan 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes Efg, 30

Ácido Acetilsalicílico Pensa 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes Efg, 30 Comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Ratio 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes Efg, 30 Comprimidos

Ácido Acetilsalicílico Teva 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes Efg, 30 Comprimidos

Bartal 100 Mg Comprimidos Gastrorresistentes, 30 Comprimidos