El presidente de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID), Julio Roldán, ha advertido este miércoles de que el cambio de medicamentos biológicos a los pacientes, por razones de coste económico, "es una locura".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Roldán ha comentado que ha empezado a haber "cambios automáticos" en medicamentos a pacientes que ya lo tenían, y se ha hecho sin comunicación y con "falta de información".

"Los pacientes queremos lo mejor del sistema nacional de salud y su sostenibiliad, pero el cambo por motivos de coste es una locura", ha señalado.

Roldán ha apuntado que si se realizan cambios con los fármacos debe ser "con sentido común", pues no hay "evidencias científicas" de que los cambios sean positivos, y pueden suponer que el paciente "vuelva hacia atrás" y al "sufrimiento".

En España, las Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas, caso de la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn, el lupus o la psoriasis, afectan a unos 2,5 millones de pacientes en España, el 6,4% de la población, con una prevalencia superior en Canarias, de algo más de tres puntos.

"Estas enfermedades cada vez son más comunes, y hay pacientes que padecen varias a la vez", ha comentado.

Roldán ha apuntado que los fármacos de última generación "han dado un cambio" a la vida de las afectados y les ha permitido normalizarse, por lo que ha insistido en que "se usen con sentido común" y que los pacientes "no tengan alteraciones".

Además, ha apuntado que la asociación sale de la reunión con Clavijo convencida de que el Gobierno de Canarias "ha entendido" su petición, porque "es lógica y de sentido común", y por ello, "va a tomar las medidas necesarias" para que los afectados tengan la información del médico y además cuenten con formación específica.