Doce jefes de policías locales de todo el Archipiélago se jubilan en 2019 y este viernes serán homenajeados en un acto que tendrá lugar en Fuerteventura, concretamente en el Centro Bibliotecario de Puerto del Rosario, a las 13:00 horas. Todos ellos han estado de servicio entre tres y cuatro décadas, en las que la sociedad y los cuerpos de seguridad han experimentado una importante transformación. El evento ha sido organizado por la Federación de asociaciones de jefes de policías locales de Canarias (Feajespolcan), cuyo presidente es Pedro Gordillo, inspector jefe en la capital majorera. Dicha entidad se adelanta así a varias administraciones en el reconocimiento.

Lucas Álvarez es oficial jefe en Santa Úrsula y tiene 39 años de trayectoria en dicha plantilla. Ingresó en 1980 como agente y ascendió a la Jefatura en 1998. En 2015 fue condecorado por el Gobierno canario con el Verode de Bronce y obtuvo una medalla al mérito profesional en 2018. Juan Carlos Díaz Castro lleva más de 38 años como policía local. Empezó en Güímar en octubre de 1980. Fue sargento interino y suboficial jefe en Adeje (1990-2000); suboficial jefe en Güímar (2000-2005), e inspector jefe en Candelaria (2005-2019). Cuenta con felicitaciones en Güímar y por parte del Gobierno canario.

Conrado Manuel Dorta ha estado más de 40 años de servicio en Buenavista. Trabajando solo como agente debió afrontar episodios como el incendio que afectó a Masca en 2007, donde debió desalojar a los vecinos, y el fuego en la iglesia de Los Remedios en 1996. Manuel Guillén ejerce de jefe en Tinajo (Lanzarote), lleva 38 años como policía local y no ha querido ascender. Su padre y él ejercieron juntos como agentes. En sus inicios estaba las 24 horas a disposición de los vecinos, como le inculcó su progenitor. Pedro Domingo Hernández, subinspector jefe de La Orotava, suma más de 37 años en el cuerpo. Ingresó en 1982 y un año después participó en el dispositivo por un incendio de 1983. Juan Martín Trujillo ocupa la plaza de oficial jefe de Santiago del Teide. Participó en rescates en el mar y el litoral, así como en la lucha contra incendios de la zona. Miguel Miranda fue subcomisario jefe de Arona hasta el pasado año. Es profesor de educación básica e ingresó en dicha plantilla en 1981. En 1996 salvó la vida a un joven en la playa de Las Galletas. Tiene varias felicitaciones por detenciones y organizar dispositivos. Baudilio Morales desempeña el cargo de oficial jefe de El Paso, en cuya Policía ingresó en 1982. Heraclio Niz lleva 37 años de servicio público y es oficial jefe en Haría. Teodoro Pérez acumula 40 años de agente en Tegueste y ascendió a subinspector jefe. Ha ejercido hasta de secretario accidental de ese ayuntamiento y posee varias felicitaciones. Silverio Reyes ingresó en la Policía Local de San Bartolomé (Lanzarote) en 1980 y llegó a ser subinspector jefe. Efectuó varios rescates en mar abierto y playas.

Celso Sánchez Betancor ingresó en el cuerpo municipal en 1982 y logró la plaza de oficial jefe de la Policía Local de Tías en 2013.