Tres miembros de la tripulación han llegado a la Estación Espacial Internacional, tras el exitoso lanzamiento y acoplamiento de su nave espacial Soyuz MS-12 este 15 de marzo.

La nave espacial Soyuz con Nick Hague y Christina Koch de la NASA y Alexey Ovchinin de la agencia espacial rusa Roscosmos se lanzó a las 20.14 GMT del 14 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Hague, Koch y Ovchinin se acoplaron al módulo Rassvet de la estación espacial, a las 2.01 del 15 de marzo, después de un viaje de cuatro órbitas, seis horas. A las 4.10 se procedió a abrir la escotilla y accedieron a bordo del laboratorio orbital, dando comienzo a la Expedición 59.

La llegada de Hague, Koch y Ovchinin restaura el complemento de la tripulación de la estación a seis. Se han unido a Anne McClain de la NASA, David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense y al Comandante de la Expedición 59, Oleg Kononenko, de Roscosmos.

Los miembros de la tripulación pasarán más de seis meses realizando aproximadamente 250 investigaciones científicas en campos como biología, ciencias de la Tierra, investigación humana, ciencias físicas y desarrollo de tecnología. Setenta y cinco de las investigaciones son nuevas y nunca se han realizado en el espacio.

Los aspectos más destacados de las próximas investigaciones incluyen dispositivos que imitan la estructura y la función de los órganos humanos, los robots de vuelo libre y un instrumento para medir la distribución de dióxido de carbono en la Tierra.

Está previsto que tres naves espaciales de reabastecimiento (una Progress rusa, y dos americanas una Cygnus y una Dragon) lleguen con la ciencia para apoyar esas investigaciones y suministros adicionales para la tripulación.

Hague, Koch, McClain y Saint Jacques pronto comenzarán los preparativos finales para aventurarse fuera de la escotilla Quest de la estación para tres paseos espaciales planeados. El 22 y 29 de marzo, parejas de caminantes espaciales reemplazarán las baterías de níquel-hidrógeno con baterías nuevas y más potentes de iones de litio para los canales de energía en un par de los paneles solares de la estación.

El 8 de abril, los caminantes espaciales colocarán cables de puente entre el módulo Unity y el punto medio de la red troncal de la estación para establecer una ruta de alimentación redundante al brazo robótico construido en Canadá, conocido como Canadarm2, y mejorar las capacidades de la red de computadoras. La caminata espacial del 29 de marzo con McClain y Koch será la primeras protagonizada solo por mujeres. Al igual que con todos los paseos espaciales, las asignaciones de los miembros de la tripulación están sujetas a cambios debido a las operaciones en tiempo real.

El equipo también está programado para estar a bordo durante los vuelos de prueba del Programa de tripulación comercial de la NASA, que devolverá los lanzamientos de vuelos espaciales humanos para las misiones de la estación espacial al suelo de los Estados Unidos.

Está programado que McClain, Saint-Jacques y Kononenko permanezcan a bordo de la estación hasta junio, mientras que Hague, Koch y Ovchinin regresarán a la Tierra a principios de este otoño.

Hague y Ovchinin ahora han completado un viaje a la estación que inicialmente se planeó para el 11 de octubre, cuando un problema de separación de refuerzo con la primera etapa de su cohete Soyuz provocó un aborto dos minutos después del lanzamiento, lo que resultó en un regreso seguro a la Tierra.

Fueron reasignados a volar nuevamente después de que McClain, Kononenko y Saint-Jacques se lanzaran a la Expedición 58 a principios de diciembre. Este es el tercer vuelo de Ovchinin al espacio, el segundo para Hague y el primero para Koch. La NASA seleccionó a los tres astronautas en la tripulación de la Expedición 59 en el proceso selectivo de astronautas de 2013.