El Día, consciente del reto que representa el cambio climático y comprometido con el fomento de las medidas que ayuden a afrontarlo, ha suscrito la Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático, un documento que contiene diez recomendaciones para informar sobre el fenómeno con profesionalidad y responsabilidad.

El decálogo ha sido impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el grupo de apoyo de la European Climate Change Foundation, con la colaboración del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid.

La declaración recoge una decena de compromisos en favor de la sostenibilidad medioambiental que, promovidos desde los medios de comunicación, darán visibilidad al impacto real del cambio climático y ayudarán a concienciar de la necesidad de abordar de forma urgente y efectiva un problema que incumbe al conjunto de la Humanidad.

Promover la frecuencia y la continuidad de información sobre el cambio climático e incidir no solo sobre su impacto sino también sobre sus causas y soluciones son los dos primeros puntos de una declaración que insta a "conectar el fenómeno con realidades cercanas" que demuestren que "el cambio climático no es futuro sino presente".

El compromiso adquirido incluye "difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía", "defender un periodismo crítico e independiente", "divulgar la investigación científica en torno al cambio climático", contribuir a "la comprensión del fenómeno" y "conectarlo con los fenómenos meteorológicos extremos".

La iniciativa, que insta a reforzar las secciones de periodismo científico y ambiental con periodistas especializados para "asegurar informaciones rigurosas y de calidad sobre el cambio climático", establece el compromiso de "renunciar a la simetría" entre los defensores de la existencia del cambio climático y los negacionistas del fenómeno. El documento señala que "la abrumadora mayoría con que la comunidad científica internacional avala la gravedad, causas y consecuencias del cambio climático exime a los medios de comunicación de la búsqueda de un falso equilibrio".

A la declaración se han sumado ya El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Efe, Europa Press, RTVE, Antena 3, La Sexta y la cadena COPE, entre otros medios de comunicación.

Prensa Ibérica

Prensa Ibérica es un grupo de comunicación español que edita dieciocho periódicos impresos y digitales en nueve comunidades autónomas. Con millón y medio de lectores diarios en papel (EGM) y más de 150.000 ejemplares diarios (OJD), es líder en audiencia y difusión en diversas regiones de España, y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, los diarios del grupo superan los 20 millones de usuarios únicos y los 210 millones de páginas vistas al mes (Comscore).