"Aquellos que tienen el privilegio de conocer, tienen el deber de actuar". La frase, colocada estratégicamente, resume las intenciones del grupo de activistas sociales con muchas luchas anteriores como Inma Évora (ex PAH) o Lolo Dorta (P29E), que impulsan la Oficina Pro Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Canarias (DESC). Tiene una ubicación física en la calle Juan Pablo II de Santa Cruz -aunque valoraron instalarla en Candelaria-. Ayer fue inaugurada con multitudinaria presencia de políticos. Como primer mandamiento, la vivienda digna, y, como novedad, la lucha contra los desahucios o lanzamientos por no cumplir con los arrendamientos, aunque su actuación "de diálogo y mediación" es extensible a cualquier otro ámbito de conflicto.

Desde DESC y con la voz de Évora insistieron en la necesidad de este "espacio para la ciudadanía que debe tener como eje el diálogo y la coordinación entre todos los actores implicados, sociales y políticos, de nuestra isla y de Canarias".

Incidió en "las acciones de prevención" y en "mediar con las familias y tener herramientas para que no se vayan a la calle sin una alternativa habitacional". Évora habló siempre de "equipo" -con formación mutidisciplinar- y lanzó "este reto a los políticos para que exista una imprescindible coordinación entre administraciones". El proyecto pretende "promover y garantizar el acceso de la ciudadanía a sus derechos económicos, sociales y culturales".

Para ello plantean una docena de acciones. De elaborar un catálogo de Ayudas Sociales a informar y asesorar sobre el acceso a recursos o ante la pérdida de la vivienda habitual, así como intermediar en el riesgo a perderla por razones económicas y una intervención administrativa coordinada en los desahucios.

También detectar las necesidades sociales y ser interlocutores para transmitirlas; acompañar en la búsqueda de alternativas habitacionales; promover un servicio de intermediación entre los arrendadores; asesoramiento en la búsqueda de empleo; creación de nuevas entidades sociales y la orientación en proyectos.

De todo el arco político

Desde el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a representantes de colectivos sociales de distinta procedencia. Y en cuanto al arco político, del PP, con el candidato en Santa Cruz, Guillermo Díaz-Guerra, a la cabeza, a Hilario Rodríguez (NC) o los independentistas de Ahora Canarias. Pasando por la bancada de la izquierda y representantes de otras instituciones como el Cabildo o el Ayuntamiento de La Laguna. Incluso el diputado nacional de Podemos, Alberto Rodríguez. Casi todos quisieron hablar y en sus discursos valoraron la iniciativa para agradecérsela a la sociedad civil, la animaron y prometieron su apoyo. Es evidente que estamos en la época en la que estamos.