"Felices y excitados". Así calificó Manuel su estado de ánimo y el de los otros cinco miembros del equipo del IES Ichasagua de Los Cristianos (Arona) apenas unos minutos después de haber ganado la final autonómica del III Concurso Regional de Debate Escolar en el Parlamento de Canarias. Los tinerfeños se impusieron a los rivales de las otras seis islas. El IES Jandía de Fuerteventura y el IES Luis Cobiella Cuevas de La Palma, segundo y tercero, les acompañaron en el podio de honor.

Con Manuel Dezzi completaron el sexteto (cinco titulares y un suplente) Mirella Margarita Ramos, Gavrilo Pavle Arizanovich, Nicolás Ulises Báez de Simone, Matthildur Traustadottir y Lara Kübach Gonzalo. Componente multicultural en la embajada sureña.

El equipo del IES Jandía lo integraron Ainhoa Fernández González, Ángel Fernández Trujillo, Orlando Peña Soto, Triana Rodríguez Pinto, Iván Sánchez Domínguez y Lucía Galán Suárez.

La tercera posición fue para el IES Luis Cobiella con María Pérez Fernández, Adrián Díaz Darias, Paula Sanfiel Lemes, Gara Hernández Acosta, Alexandra Buitrago Kolle y Lía Castillo Kowarik.

Los participantes del IES Las Maretas de Lanzarote, del IES Garoé de El Hierro, del CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves de Gran Canaria y del CEO Santiago Apóstol de La Gomera recibieron, igual que los ganadores, un diploma acreditativo individual. Cada profesor que les acompañaba, uno por centro, recogió un recuerdo colectivo. Al final, la presidenta del Parlamento anunció una sorpresa: un viaje a Madrid de los ganadores para conocer Congreso y el Senado.

Los equipos debían debatir a favor o en contra de la globalización. El pleno especial estuvo presidido por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, la consejera de Educación, Soledad Monzón, y la vicepresidenta de la cámara, Cristina Tavío. Monzón presidió un jurado formado por Dolores García (Grupo Nacionalista); Dolores Padrón (Socialista); Lorena Hernández (secretaria, Popular); Manuel Marrero (Podemos); Luis Campos (NC) y Jesús Ramos (Mixto).

Un sorteo determinó de entrada estar a favor o en contra y el turno de intervención. La defensa de ideas diferentes a las propias fue muy valorada. Cada grupo tuvo cuatro minutos para exponer, cuatro para refutar ideas, dos de réplicas de uno y la conclusión con otros dos. Demostraron trabajo tras haber ganado las fases insulares.

Los protagonistas coincidieron en "una bonita y enriquecedora" experiencia y en el alto nivel general mezclados en los corrillos durante la espera. Con nervios. De vuelta al hemiciclo se mantuvo la expectación hasta que la secretaria del jurado anunció los ganadores. Aunque en este debate global de Canarias ganaron todos.

Consolidado

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, agradeció a los equipos "su trabajo, empeño y compromiso", al tiempo que recordó que este concurso ya es una actividad ordinaria y consolidada. Explicó que las "excelentes" exposiciones han puesto de manifiesto que la globalización "tiene muchas caras". "Algunas nos permitirán avanzar, pero otras pueden ser un serio peligro para la existencia de los seres humanos en la Tierra", añadió. Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, subrayó el "trabajo y la implicación del alumnado y profesorado de los centros educativos para fomentar desde el aula habilidades de comunicación con el fin de defender sus ideas, dando así voz a los jóvenes de las islas".