Los alumnos de cuarto de la ESO del instituto de educación secundaria de San Benito, en el municipio de La Laguna, siguen abriendo puertas con su proyecto El español como puente, con el que interactúan con adolescentes de diversas partes del mundo que están aprendiendo el idioma de Cervantes. Sus próximas paradas están en la sede de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y en la embajada española de la Unesco.

El 23 de abril estarán en la RAE con motivo del Día del Libro. Pero esta no será una visita convencional. En esa jornada, los estudiantes laguneros realizarán una videoconferencia en directo con jóvenes de Brasil para efectuar una demostración del uso de los diccionarios digitales de dicha institución, según explica el profesor Albano de Alonso Paz.

Cinco jóvenes laguneros se desplazarán hasta Madrid y, desde allí, hablarán en directo con otros tantos chicos de un colegio bilingüe de Sao Paulo sobre textos literarios.

Los alumnos del instituto San Benito analizarán párrafos de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, en relación a vocabulario y expresiones empleadas por el autor, así como el significado que tienen actualmente esas palabras o frases. Y los chicos del centro de Sao Paulo harán lo propio con un trabajo del Inca Garcilaso de la Vega. Curiosamente, ambos autores, al igual que William Shakespeare, fallecieron el 23 de abril de 1616.

Paralelamente, como público estarán alumnos del colegio Parque de España, en Rosario (Argentina).

Una vez más, el proyecto El Español como puente demostrará la utilidad de las nuevas tecnologías para el aprendizaje del idioma y el intercambio de conocimientos entre diferentes culturas, así como de unión entre personas de Europa y otros continentes.

En esa visita a la RAE estará también la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta Tejera.

Albano de Alonso Paz destaca el valor que tiene esta iniciativa para ejercer como portavoces de la cultura española y de la variedad sureña del castellano.

Entre el 15 y el 19 de mayo, tres alumnos y dos profesores del IES San Benito viajarán a París y serán recibidos por el embajador delegado permanente de España en la Unesco, Andrés Perelló, así como por el consejero de Educación de España en dicha institución.

El objetivo de esa visita será exponer una estrategia para el fomento de los objetivos de desarrollo sostenible a través del español.

En esta ocasión, el intercambio de conocimientos será con un centro de Rabat (Marruecos). Ese trabajo ha sido desarrollado por 17 alumnos laguneros y otros tantos del colegio magrebí, mediante el envío de correos electrónicos.

La iniciativa se ha desarrollado por parejas formadas por jóvenes de ambos países con temas tan diversos como la igualdad, medio ambiente, la erradicación de la pobreza, el hambre, la salud o el bienestar, entre otros.

En París, los adolescentes canarios también visitarán las dependencias del Liceo Español Luis Buñuel para establecer futuras líneas de trabajo conjuntas.