En octubre de este 2019, el IES Viera y Clavijo cumple 50 años. A lo largo de este medio siglo, el instituto lagunero se ha convertido en una de la referencias educativas más importantes de la zona, llegando a formar a numerosas generaciones de jóvenes de San Cristóbal de La Laguna y de otros municipios cercanos.

Recorrer las instalaciones con su actual director, Félix Martín, es comprobar la pasión que siente por el centro quien encabeza la comunidad educativa de sus 904 alumnos y 63 profesores más los trabajadores del personal de servicios. Desde la entrada, donde destaca el mural que reproduce una fotografía de Alfredo Hernández China, exprofesor a la cafetería (con otro dos murales del prestigioso artista Javier Sicilia) y desde el patio, en el que reina un ajedrez gigante y un precioso mural obra de una exalumna, Alba Trujillo Martín, hasta el amplio y cuidado salón de actos, "la joya de la corona para nosotros y en el que hemos realizado algunas reformas".

"Cumplir años es excusa para el encuentro y la celebración", apunta Martín. Encuentro con todo el alumnado que ha pasado por sus aulas, con el profesorado y con el personal no docente. O con aquellas instituciones públicas y empresas privadas "que en un momento determinado han colaborado en el impulso de nuestro proyecto educativo". Por ello, se desarrollarán, a lo largo del curso escolar 2019-2020, "una serie de actividades que permitan conmemorar este 50 aniversario".

El acto de apertura oficial tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio, con el Coro Carpe Diem -muchos de sus componentes son profesores jubilados en el IES Viera y Clavijo-. Durante el curso escolar se programarán conferencias, coloquios, actividades musicales y deportivas, concursos literarios, exposiciones, reuniones de antiguos alumnos y profesores...

Además, se editarán dos libros conmemorativos y una revista. Uno de ellos glosará la historia del IES Viera y Clavijo desde sus inicios hasta la actualidad. La segunda publicación prevista es la recopilación de todas las ediciones de la Última lección, un elemento trascendental del tradicional acto de entrega de orlas, en la que docentes del centro elaboran meditadas contribuciones preparadas desde muy distintos ámbitos del saber simbolizando una última lección para el alumnado que se gradúa. Además, el alumnado, a través del proyecto de periódico escolar, será responsable de la revista conmemorativa del 50 aniversario.

Por otro lado, también está prevista la edición de una presentación multimedia con imágenes y vídeos de estos años. "Culminaremos el aniversario, apunta Martín, a finales del curso escolar con un acto al que estarán invitadas todas las personas vinculadas, de una u otra manera, al centro, incluidas las autoridades".

Pero es que también el IES Viera y Clavijo lleva "50 años promoviendo valores para la convivencia" apostilla el director. Se trata, indica, de "redes educativas y proyectos que definen algo tan característico de nuestro centro como es el trabajo en valores".

En este sentido, argumenta Félix Martín, "el respeto, el diálogo y la responsabilidad son solo algunos que los expertos recomiendan a padres y educadores fomentar en los jóvenes. Estos son fundamentales en la formación".

Desde el IES Viera y Clavijo "se promueve activamente la educación en valores. El centro forma parte de las redes educativas de la Consejería de Educación y mantiene otros proyectos propios con la misma perspectiva de trabajo". Desde los relacionados con el cine o el teatro a Luis Balbuena: matemáticas para la vida que hace referencia al prestigioso profesor del centro y un departamento "muy potente".

Por sus aulas han pasado en este medio siglo miles de alumnos para formarse y mejorar sus vidas y la sociedad en la que viven. Y cientos de profesores, así como personal de administración y servicios, que han dejado y dejan sus mejores esfuerzos. Con esa trayectoria y este presente, el IES Viera y Clavijo tiene el orgullo de formar a las generaciones del futuro.

El IES Viera y Clavijo está ubicado en la Avenida Lora y Tamayo nº 4, de La Laguna. Situado en la zona periférica del casco histórico, muy próximo al Campus Central de la ULL y a la autopista TF-5. El Viera y Clavijo nació en el curso 1969-70, entonces denominado Instituto Nacional de Enseñanza Media masculino de La Laguna, como prolongación, extensión o ampliación del histórico Instituto de Canarias, fundado en 1846 como centro de Segunda Enseñanza, y al que más tarde se puso el nombre de Agustín Cabrera Pinto. El 12 de agosto de 1969 Manuel Martín Cigala, catedrático numerario de Latín, recibe el nombramiento de director accidental y luego se nombra al claustro de profesorado. No fue creado como centro propiamente dicho, sino para acoger al alumnado masculino del Cabrera Pinto que tenía alumnos y alumnas, pero separados. Cosas de la época. Lo que no impedía que procurasen comunicarse durante los recreos. Cosa de todas las épocas. Esta situación cambió con la Ley General de Educación (1970), que instauró la coeducación o enseñanza mixta en la pública y comenzó a aplicarse el curso siguiente. El centro adquirió el nombre de Viera y Clavijo por el ilustrado realejero. En el jardín de entrada hay un busto de Viera, obra de Vicente Pérez Fernández, pintor y escultor, que fue profesor de Dibujo del centro. En el curso 1998-1999 recibe su nombre actual, IES Viera y Clavijo, tras fluctuar entre denominaciones ligadas a los sistemas educativos vigentes. El edificio, obra de los arquitectos José Miguel Molowny y Rubens Henríquez, es de diseño geométrico, racionalista y funcional, rodeado de un amplio espacio anterior (norte) y otro trasero (sur), con jardines interiores.

Félix Martín

DIRECTOR DEL IES VIERA Y CLAVIJO