"Diálogo, compromiso y eficacia". Es el lema del programa para ser elegida rectora -se presentan otras dos mujeres- de la Universidad de La Laguna que desgranó ayer Pino Caballero Gil (Las Palmas, 1968). La catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial fue la primera en acudir al Registro General para certificar su candidatura a las elecciones del 13 de mayo.

El Aula Polivalente del Edificio Central fue ayer sede de campaña. Desde allí partió una comitiva de unas 30 personas, encabezada por Caballero, para alrededor de las once presentar la documentación y retornar luego al campamento base para realizar el acto.

El Aula Polivalente es una de esas tradicionales clases en escalera y en sus estrados se ubicaron los miembros del equipo de Caballero para escuchar la entrevista que, a modo de presentación, le realizó la recién graduada en Periodismo Sofía Ramos.

Ramos dio paso a un vídeo para responder a la primera de las cinco w del periodismo. Las imágenes mostraron quién es Pino. Ella misma se presentó. Treinta años en la ULL como docente, investigadora y gestora. Además de "mujer trabajadora, hija y madre de dos hijas, defensora de lo público y más de escuchar que de hablar". Resaltó su "compromiso ético", que la lleva a proponer "una campaña limpia, constructiva y en positivo". Incluye un pacto de no agresión con el actual equipo rectoral y la oposición.

"La respuesta habitual que escucho es me presento porque me lo han pedido y yo digo me presento porque he querido en un momento propicio personal y profesionalmente", resumió para añadir: "Prometo aportar experiencia, ganas e ilusión para mejorar esta institución".

Destacó aspectos como "la transferencia, la internacionalización, la divulgación o la evaluación". Y valoró al "equipo de personas que va a trabajar conmigo". Resumió objetivos: "Mejorar la oferta docente; una gestión eficiente y sostenible de los recursos con la transformación digital como meta y, finalmente, cuidar el talento que tenemos en casa e intentar atraer al de fuera. Con incentivos en ambos casos".

Manifestó su condición de "feminista" y el "orgullo porque de este proceso saldrá por segunda vez en la historia una rectora. Es una alegría que nos presentemos tres mujeres y sería un honor suceder a Marisa Tejedor para seguir rompiendo el techo de cristal".