Televisión Canaria estrena mañana, a partir de las 09:00 horas, el programa Canarias clásica, un espacio que apuesta por la promoción de la música clásica en Canarias con la retransmisión de algunos de los principales conciertos que tienen lugar en Tenerife y Gran Canaria. Es la primera ocasión en la que la cadena pública programa en su parrilla un espacio de estas características.

El administrador único de RTVC, José Carlos Naranjo, destaca "el compromiso de la cadena con el impulso a la cultura y, especialmente, con la música clásica respondiendo así a la gran afición que hay en las Islas con esta disciplina". Canarias clásica ofrecerá a los espectadores un amplio repertorio musical que incluirá conciertos y obras de compositores como Beethoven, Bach, Mozart, Vivaldi, Haydn, Chaikovski o Chopin, entre otros muchos.

Naranjo considerda que con Canarias clásica "damos un paso al frente en la promoción cultural que le corresponde a una cadena pública", con un proyecto "que apuesta por los músicos y las orquestas canarias pero que también dará cabida a importantes formaciones nacionales e internacionales que actúan en nuestro Archipiélago". Canarias clásica comenzará sus emisiones con el Triple concierto de Beethoven interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde el auditorio Adán Martín.

La productora canaria Videre, responsable de la elaboración de este nuevo espacio, explica a través del director del programa, Roberto Almau, que este nuevo formato nace gracias a la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival Internacional Bach, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Barrios Orquestados. El siguiente programa, será el domingo 14 de abril con la emisión de Las rutas de la esclavitud de Jordi Savall desde el auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, una obra en la que participan más de 27 músicos de distintos países para realizar un recorrido por más de cuatro siglos de música.

Además, entre los conciertos que se ofrecerán en Gran Canaria destaca La Pasión según San Juan, una obra programada por el Festival Internacional Bach desde el auditorio Alfredo Kraus en la que participan maestros locales junto a músicos del Concertgebouw de Ámsterdam.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá desde el auditorio Adán Martín una programación que incluye conciertos de Beethoven, Mozart, Brahms y Chaikovski de la mano de directores como Lorenza Borrani, solista de violín de fama internacional; Nuno Coelho, ganador del XII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en Barcelona; Víctor Pablo Pérez, Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura e histórica batuta de la OST; o Antonio Méndez, director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y uno de los más solicitados y consolidados actualmente.

Canarias clásica estará disponible además cada semana en el perfil YouTube.com/TelevisionCanaria y en el servicio multimedia de RTVC.es para su posterior disfrute.