La falta de adherencia al tratamiento provoca pérdidas millonarias en España. Concretamente, y según estimaciones de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que los pacientes no sigan correctamente su tratamiento cuesta 11.000 millones de euros a España al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo; es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación del programa prescrito; y la persistencia, tomar la medicación a lo largo del tiempo.

Este incumplimiento se podría evitar con la protocolización de un sistema de comunicación más efectiva entre farmacéuticos comunitarios y médicos, que es la principal reivindicación en la que se sustentó la edición de las Jornadas Sefac 2019 celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife.

"La salud no es una parcela de médicos o farmacéuticos, es un derecho de los pacientes", concluyó Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFTF) durante la presentación de la jornada de trabajo. Este encuentro constó de varias sesiones prácticas con los asistentes así como una mesa redonda para debatir el abordaje multidisciplinar de la cronicidad.

Porque los pacientes crónicos son justamente los que más fármacos consumen y, por ende, los que tienen más problemas para seguir sus tratamientos. En Canarias 554.000 personas padecen enfermedades crónicas, aunque hasta 930.700 consideran que podrían sufrir una patología de este tipo, según la Encuesta Nacional de Salud 2017. La OMS estima que, en los países desarrollados, sólo el 50% de los pacientes crónicos cumplen con su tratamiento; cifras que se incrementan al referirnos a determinadas patologías con una alta incidencia. De hecho, según la Encuesta sobre adherencia terapéutica en España publicada por FarmaIndustria, el incumplimiento llega a ser del 75% en enfermedades psiquiatras, del 70% en pacientes asmáticos, del 50% en pacientes con HTA, colesterol, o diabetes.

"La Administración debe regular unos protocolos comunes para que médicos y farmacéuticos comunitarios caminen en la misma dirección hacia una gestión clínica integrada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)", reclamó, por su parte, la expresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Antonia Rodríguez.

"Los farmacéuticos comunitarios y los médicos tenemos una posición estratégica para establecer flujos de comunicación y debemos coordinarnos para mejorar la adherencia y fomentar los programas de cribado, así como promover la asistencia a domicilio", insistió Rodríguez. Todos los profesionales asistentes concretaron que la pelota ahora está en el tejado de la Administración estatal, que es quien debe crear esas vías de comunicación, que hasta el momento han sido "oficiosas", como remarcó Galván. "No hay otra solución para el SNS que trabajar sumando", afirmó en su intervención Jesús Gómez, presidente de la Sefac quien se mostró muy crítico con los "locos políticos" que quieran "liberalizar el sector", ya que estarían "destrozándolo".

En este sentido, Manuel Ángel Galván remarcó que "para poder desarrollar" el papel de los farmacéuticos como "agentes de salud", es necesario establecer "una alianza con los sanitarios" que la "Administración ampare". En este sentido, Canarias, en su Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma concluye que "la atención a la cronicidad exige la creación de un nuevo modelo que reordene los recursos asistenciales" y "los alinee con las necesidades reales de los pacientes". Esto en el documento se traduce, entre otras cosas, en la "inclusión de redes de farmacias como agentes de promoción".

Gómez remarcó que la Sefac es responsable de "demostrar que el sistema que tenemos es lo más eficiente". "Somos el primer eslabón de la cadena sanitaria", reivindicó, por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, quien recordó que, en algunos casos, la farmacia resulta "la única entrada a la sanidad pública".

LAS CIFRAS

50% de los pacientes crónicos dejan su tratamiento, según la OMS. Este porcentaje aumenta dependiendo de la enfermedad.

554.000 personas en Canarias tienen reconocida una enfermedad crónica. No obstante, casi 930.700 considera que puede padecer una.

11,5% de los enfermos crónicos son insconscientes a la hora de cumplir con su tratamiento.