El videojuego de una empresa internacional de animación infantil se desarrollará en Tenerife durante el próximo año y medio. El estudio de animación que ha ganado el concurso ha elegido la isla para trasladar casi toda la producción de la empresa y ser más "competitivos comercialmente en el mercado internacional".

El sector de los videojuegos comparte con la animación perfiles profesionales y pasión por el trabajo. Es el caso de Luis Torres (Madrid, 1976), director ejecutivo del estudio de videojuegos Drakhar Studios. Hace dos años fundó junto a Darío Sánchez la empresa de animación 3Doubles y tras dejarla al año por motivos personales tenía la espinita de volver a trabajar en la isla por la calidad de vida que disfrutó y el apoyo que notó en las instituciones para que germine un foco industrial de empresas vinculadas con la cultura digital. En los últimos años se han creado centenares de nuevos puestos de trabajo que elaboran producciones que se pueden disfrutar en todos los continentes del globo gracias a este apoyo que ofrecen diferentes instituciones.

Una empresa norteamericana se interesó por su estudio al conocer su último videojuego Ginger: Beyond the Cristal disponible tanto para consolas como en ordenador. Adicionalmente a crear un título de calidad, salir al mercado internacional implica competir en precio con empresas de todo el mundo. Migrar la casi totalidad de la producción a Tenerife ha sido un elemento decisivo porque se está "empujando mucho para dotar de competitividad a las empresas que se instalan aquí", recalca Torres.

No perder tiempo en la creación de un videojuego es crucial para cumplir los plazos los plazos del contrato. Por ese motivo siete personas del equipo se desplazan desde la sede del estudio en Madrid y está previsto que a finales de abril inicie de forma oficial la producción en la isla y durante dos meses ampliará plantilla hasta al menos quince personas que trabajarán en el proyecto durante 18 meses.

Una de las dificultades que tienen las empresas de videojuegos para encontrar profesionales especializados se debe a la competencia de perfiles con las empresas de animación que cuentan con ayudas específicas para su desarrollo. Con el fin de cubrir las vacantes el estudio publica varias ofertas de trabajo y a pesar de ser "un poco escépticos" al no existir tejido industrial local de videojuegos, o por las reticencias a querer desplazarse a la isla, han recibido más de 80 solicitudes en pocos días.

Aún sin poder desvelar el nombre de la serie de animación "conocida mundialmente" hasta que esté avanzada la producción, Torres adelanta que desarrollarán un juego de plataformas y tiene el objetivo de quedarse en la isla ya que "saldrán muchos más proyectos" porque la colaboración con la productora norteamericana puede ser ampliada a nuevos títulos.

La implantación del estudio en la isla está siendo "realmente fácil" tanto por el interés público en atraer a las empresas basadas en conocimiento, como por compartir instalaciones con una empresa ya implantada en la capital al compartir "la imagen que quiere dar el estudio", indica Torres.