'Cruz de Navajas' y el '33 Norte': la historia real en Tenerife detrás de la famosa canción de Mecano

Esta historia, basado en un suceso ocurrido en la isla, cuenta la muerte de un trabajador santacrucero de la discoteca '33 Norte', ubicada en aquel entonces en la calle San José

Entrada al '33 Norte' del año 1977

Entrada al '33 Norte' del año 1977 / Alberto García

Víctor de Castro

Víctor de Castro

La década de los '70 y los '80 fue una época muy movida en cuanto al ocio nocturno de la capital de Tenerife. La conocida calle San José era el centro neurálgico de Santa Cruz en cuanto el sol se ponía, lleno de discotecas donde los locales y foráneos salían a pasar sus noches de fiesta.

Muy conocida era la zona donde, en apenas 300 metros, estaban situadas cuatro de las discotecas más frecuentadas en ese momento: el Samantha, el Cintra, el Chayofa y el 33 Norte. Allí, las redadas eran algo habitual durante muchas noches, pero de una en especial nació la historia de 'Cruz de Navajas'.

A este conocido tema le dio vida el grupo Mecano, con la voz de Ana Torroja cantando cada una de las estrofas de una canción compuesta íntegramente por José María Cano, integrante del grupo y hermano de Nacho Cano, que completaba Mecano.

Algunos de los allí presentes recuerdan aquella noche como si fuera ayer, y es que Mario Postigo era una persona querida, dada su actitud afable. Incluso se sospecha que la noche en la que ocurre la redada, algún componente de Mecano se encontraba en la discoteca santacrucera, aunque eso solo lo pueden confirmar los integrantes de la banda española.

La historia de Mario Postigo

'Cruz de Navajas' cuenta la historia de la muerte de Mario Postigo, un trabajador "del 33" que lleva una vida nocturna al contrario que su pareja, María, que, como dice la canción, trabajaba en un "gran almacén". Personas que conocen la historia cuentan que este lugar era concretamente 'Galerías Preciados', que en aquel entonces estaban ubicadas en la calle del Pilar.

Los horarios de Mario eran totalmente nocturnos, pues "no sale hasta las seis. Y si encima le toca hacer caja despídete, casi siempre se le hace de día". A pesar de esto, una redada de la policía "en el 33" cambia sus planes.

La fiesta acaba antes de tiempo, lo que permite a Mario volver a casa antes de lo esperado, "a las cinco menos diez". Mientras camina por la calle, Mario se acerca a una pareja que se está besando en la calle cuando, al mirar bien, descubre que es María con su amante.

Las tres cruces de Mario

La última de las estrofas de la canción habla de las tres cruces que afectan a Mario. La primera, "una en la frente, la que más dolió", se refiere a la traición y la mentira de su esposa. La segunda, "otra en el pecho, la que le mató", hace referencia a la herida que le ocasionó el amante de María. La tercera, la última, "otra miente en el noticiero: "Dos drogadictos en plena ansiedad roban y matan a Mario Postigo mientras su esposa es testigo desde el portal"", es la historia que le cuenta su mujer a la policía cuando esta llega a preguntar sobre lo sucedido.

Mecano

Mecano / EuropaFM

Un estribillo que resume el hecho

"Cruz de navajas por una mujer, brillos mortales despuntan al alba, sangres que tiñen de malva el amanecer". Esta es la estrofa más repetida de la canción, y es que su estribillo resume a la perfección la historia por la que pasa Mario Postigo.

Las tres cruces por María, a la hora del amanecer, tiñendo la sangre de su muerte la luz del sol. Una estrofa que engloba el sufrimiento de Mario durante la madrugada de su muerte. Una historia con base local, que empezó en el mítico '33 Norte'.