El HUC retoma las consultas a personas trans tras contratar a una nueva endocrina

El hospital se había visto obligado a suspender este servicio por falta de recursos humanos

Se calcula que al menos 200 personas estaban afectadas por esta situación

Banderas del colectivo LGTBI+.

Banderas del colectivo LGTBI+. / / EP

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha contratado este lunes a un nuevo endocrino que permitirá devolver a la normalidad el servicio de atención a personas trans. La falta de profesionales había obligado a cancelar hasta 200 citas a personas trans de la isla, lo que había provocado que muchos de ellos no accedieran a las revisiones periódicas necesarias para llevar un control de sus niveles hormonales.

El servicio, que se encuadra dentro de la Unidad Transcan, lleva desde enero cancelando consultas por falta de personal, algo que preocupa al colectivo que insiste en la importancia de mantener un seguimiento periódico (cada 3 o 6 meses, dependiendo del caso) de las terapias hormonales para evitar efectos secundarios. 

El problema se generó después de que uno de los dos endocrinos que pasaban consulta en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se marchara. "Ahora solo tenemos a un profesional pasando consulta y a veces no da abasto", explicaron los colectivos en defensa de los derechos de las personas transgénero, que también aseguraron que, en alguna ocasión, esta persona ha tenido que cogerse una baja por enfermedad y el servicio no lo ha reemplazado.

Según el centro hospitalario, esta situación debería empezar a resolverse desde este mismo lunes.

Desde que se empezó a generar el problema, el hospital inició una vía de contratación de un facultativo especialista de área en Endocrino, por lo que esperaba resolver el problema "a la mayor brevedad posible".