Salud | XII Congreso Español de Lactancia Materna

La lactancia materna contribuye a superar los trastornos alimentarios

Según los expertos, dar el pecho anima a las mujeres a luchar por el bienestar de sus bebés

Las matronas son figuras esenciales en el acompañamiento

La presidenta del XII Congreso Español de Lactancia Materna, Silvia de León.

La presidenta del XII Congreso Español de Lactancia Materna, Silvia de León. / JUAN CASTRO

La lactancia materna no solo contribuye a reducir las probabilidades de que las mujeres sufran cáncer de mama u ovario, también refuerza su autoconfianza y empoderamiento. Tanto es así, que puede ayudar a las pacientes afectadas por trastornos de la conducta alimentaria a superar estas patologías.

«El impacto que tienen estos desórdenes en las madres depende mucho del tipo del trastorno que padezcan. Sin embargo, el hecho de dar el pecho puede actuar en muchísimos casos como un estímulo positivo de cara a la recuperación, ya que las anima a luchar por el bienestar de sus bebés», manifestó este jueves la doctora Silvia de León, responsable del área de Paritorio, Urgencias y Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en el marco de la celebración del XII Congreso Español de Lactancia Materna en Expomeloneras, un encuentro en el que ejerce de presidenta. 

Ahora bien, hay que prestar especial atención a las consecuencias que pueden tener tanto el parto como el posparto en la salud mental de estas mujeres. De ahí la necesidad de reforzar el apoyo y el asesoramiento que se les brinda. En este sentido, las matronas desempeñan un papel fundamental.

«Las matronas son unas figuras esenciales en el embarazo, el parto y el posparto, ya que son las que más cerca están de las pacientes. Hay que tener claro que el acompañamiento es clave para su recuperación», aseveró la doctora, que no dudó en poner en valor la labor de estas profesionales. «Nuestras matronas están muy concienciadas con la importancia de la lactancia materna. De hecho, realizan talleres abiertos a toda la población de forma periódica en todos los centros de salud de la Isla», informó.

Espacio de intercambio

De este modo, si alguna mujer tiene algún problema a la hora de dar el pecho puede participar en estas actividades y compartir también experiencias con otras familias. «No importa si pertenece o no a ese centro en concreto. En realidad, es un espacio para asesorar e intercambiar puntos de vista», precisó De León.

Además de este asunto, en el amplio abanico de materias que se pondrán sobre la mesa en esta reunión de expertos que se prolongará hasta el sábado destacan el abordaje de la lactancia en bebés prematuros, el efecto de las dietas veganas o vegetarianas en el embarazo, la medicalización de la lactancia y la humanización del parto y la asistencia sanitaria

La tasa de episiotomías en la Isla ha pasado de un 48% a un 17% desde el año 2000

Precisamente, Julia Jeppesen, matrona del Materno e integrante del comité científico de esta cita, impartió este jueves un taller enfocado en la humanización del nacimiento. «Me he enfocado en promover la idea de que las mujeres sean partícipes en la toma de decisiones en el momento del parto, en que hay que respetar la fisiología y en que tenemos que apostar por el acompañamiento continuo», detalló.

Y es que, según explicó Jeppesen, desde que en 2007 nació en España la Estrategia de Atención al Parto Normal –destinada a impulsar la humanización de los cuidados–, se han producido muchos cambios que han mejorado la asistencia. Algunos ejemplos los ponen el hecho de permitir que las mujeres estén acompañadas en el proceso, la preocupación por que el recién nacido esté en contacto con la piel de su madre y los esfuerzos por evitar recurrir a procedimientos innecesarios a la hora de atender un parto. 

450 profesionales se reúnen en Expomeloneras para promover el bienestar materno-infantil

«Sin ir más lejos, en Gran Canaria teníamos una tasa de episiotomías de un 48% en el año 2000 –una incisión que se realiza para ampliar el canal blando del parto, que solo está justificada en casos concretos–. En la actualidad, el dato se sitúa en un 17%», apuntó la sanitaria. 

El congreso que acoge el citado recinto del sur de la Isla reúne a 450 profesionales del territorio nacional que buscan promover el bienestar materno-infantil y la lactancia materna. En ella, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en conferencias magistrales, talleres prácticos y presentaciones de investigaciones innovadoras. Además, contempla un espacio dedicado a las familias y a los profesionales. 

«Para nosotros, esta reunión es esencial para visibilizar nuestro trabajo y que la población sepa que cada vez hay más personas implicadas en el impulso a la lactancia materna. Estamos dispuestos a intercambiar experiencias y a seguir formándonos», recalcó la presidenta del encuentro. 

Los efectos de la pandemia

La pandemia de Covid-19 ha contribuido a fomentar la lactancia materna. Así lo puso de manifiesto ayer la doctora Silvia de León, durante la celebración del XII Congreso Español de Lactancia Materna en Expomeloneras. «Hemos asistido a un repunte y creemos que ahora se le da más importancia. No hay que olvidar que la lactancia materna es beneficiosa para proteger a los niños frente a virus respiratorios y digestivos», señaló la especialista. Y es que a través de este método de alimentación, las madres transfieren anticuerpos a los bebés. «La inmunidad al nacer está muy comprometida, y la leche materna es muy rica en defensas. De hecho, también confiere a los niños otros elementos muy importantes que, a largo plazo, los protegen frente al riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares», apostilló la facultativa del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo en los seis primeros meses de vida. Asimismo, aconseja que siga presente en la dieta hasta cumplir los dos años.| Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo