El Gobierno diseña un nuevo aplicativo que agiliza los trámites de Dependencia

La Consejería de Bienestar Social, que dirige Candelaria Delgado, saca a consulta pública el nuevo decreto que regula el reconocimiento de esta realidad ciudadana

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en una intervención en el Parlamento canario.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en una intervención en el Parlamento canario. / ED

El Día

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La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha incorporado a 12 trabajadores administrativos al área de Dependencia, ha sacado a consulta pública el nuevo decreto que regula el procedimiento de reconocimiento de esta realidad y ha diseñado un nuevo aplicativo informático que tiene como objetivo agilizar los trámites informáticos. Estas medidas, encaminadas a la mejorar el acceso de la ciudadanía a sus derechos, fueron expuestas en la jornada de ayer en sede parlamentaria por parte de la titular del área, Candelaria Delgado.

«En materia de dependencia, estamos llevando a cabo un cambio profundo en las fórmulas de trabajo que conducirán a una mejora significativa en la tramitación de la dependencia. Nuestro objetivo es lograr la reducir los tiempos y que la gestión se realice en los seis meses que establece la ley», aseguró la consejera, en respuesta a la pregunta planteada en la cámara sobre la situación actual del departamento con la incorporación del nuevo aplicativo informático.

Valoradoras

En su intervención, Candelaria Delgado aclaró que durante los últimos veinte días ha celebrado más de una docena de reuniones, incluyendo reuniones de trabajo con los comités de empresa y el colectivo de valoradoras, y se ha desplazado a los centros de trabajo de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera apuntó que esa labor se ha hecho «no sólo para profundizar en los avances de gestión que generará el nuevo aplicativo, sino también en los avances que supondrá la puesta en marcha del nuevo decreto que reducirá a la mitad el tiempo de tramitación de esta prestación».

Reducir tiempos

«El equipo de esta Consejería lo que busca es reducir los tiempos y mejorar la gestión de la dependencia en Canarias y, para conseguirlo, es fundamental el consenso con el equipo profesional y técnico que trabaja en esta área así como incorporar a nuevos efectivos, tal y como hemos hecho», arguyó Delgado, quien indicó que el proyecto de decreto se encuentra en estos momentos en proceso de información pública «a fin de que sea la propia ciudadanía la que pueda aportar las mejoras que estime oportunas» en dicha materia social.

Valoración de grado y PIA

El nuevo decreto contempla, entre otras medidas, la agilización administrativa de la gestión de los expedientes, ya que la valoración del grado y del Programa Individual de Atención (PIA) se llevarán a cabo al mismo tiempo, de tal forma que si, emitido el dictamen técnico, la persona obtiene un grado de dependencia, en el mismo acto se procederá a la elaboración de su PIA, de manera que se pasará de los actuales dos trámites a uno solo.

«Cambiar la organización del trabajo puede generar discrepancias. Por eso, nos sentaremos todas las veces que haga falta porque todas y todos deberíamos trabajar para que Canarias cuente con un sistema de dependencia mejor, más fuerte, que atienda realmente las necesidades de nuestra población», concluyó Delgado.

En el ámbito social, los trámites relacionados con la dependencia es uno de los asuntos que más polémica han generado en los últimos años por el retraso que se registraba para el reconocimiento de dicha situación.