Educación

Los estudiantes celebran su primer debate sobre el estado de la Universidad de La Laguna

El Consejo de Estudiantes promueve este encuentro en el que representantes de los alumnos de cada facultad muestran sus preocupaciones y demandas ante el rector

Un instante del debate celebrado la pasada semana en la ULL.

Un instante del debate celebrado la pasada semana en la ULL. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El sistema de evaluación continua en el marco de la Universidad, la necesidad de obras en baños, aulas y jardines o las reformas para garantizar la sostenibilidad medioambiental son algunas de las cuestiones que más preocupan al estudiantado de la Universidad de La Laguna (ULL). Así quedó reflejado en el transcurso del primer debate del estado de la Universidad promovido por el Consejo de Estudiantes. El órgano de representación estudiantil toma así nota de la iniciativa que ya se desarrolla de manera anual en el marco del Claustro universitario y que precisamente se celebra el jueves 9 de mayo.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la ULL, Elías Falcón, explica que, desde que accedió al cargo, «descubrimos que las delegaciones de estudiantes de las diferentes facultades consideraban que tenían buena relación con los equipos decanales pero no con el rectoral, al que no sienten cerca, y por eso ideamos una iniciativa para que pudieran hablar directamente». Así, el rector Francisco García y las vicerrectoras de Estudiantes y Sostenibilidad e Infraestructuras, María Rosario Hernández y Candela Díaz, respectivamente, se reunieron la pasada semana con algo más de 40 estudiantes que dieron a conocer las principales preocupaciones de la comunidad estudiantil.

Así, se pudieron escuchar reclamaciones históricas, como la de la delegación de Ciencias de la Salud, que volvió a poner sobre la mesa la necesidad de una nueva facultad, y otras demandas más cotidianas pero igual de urgentes como la existencia de baños cerrados sin motivo o el incumplimiento de guías docentes por parte de algunos profesores. Elías Falcón, quien se muestra encantado con esta iniciativa que ahora esperan poder organizar cada año, alerta de que muchos de los temas tratados durante la sesión eran totalmente desconocidos por parte del equipo rectoral.

Uno de los aspectos que centró el debate fue el sentimiento de pertenencia del estudiantado de la ULL hacia la propia institución. Mientras que los trabajadores generalmente se muestran orgullosos de su centro de trabajo, el alumnado no, «y son los primeros en criticar a la institución». En ese sentido, el equipo rectoral, que se mostró de acuerdo con ese punto, avanzó que la ULL está realizando un estudio para comprobar qué imagen tiene la sociedad de la ULL, no solo dentro de la comunidad universitaria sino en otros sectores de la sociedad. A pesar de que se presentarán próximamente los resultados y se tomarán decisiones al respecto, los alumnos solicitaron medidas inmediatas.