Un fenómeno atmosférico se ha podido ver en Tenerife: es típico de la Antártida o zonas boreales

Al mirar al cielo, una extraña circunferencia alrededor del sol ha sido objeto de debate

Un halo solar visto desde Tenerife

Un halo solar visto desde Tenerife / M. Á. A.

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Los cielos de Canarias nos permiten disfrutar de una de las mayores ventanas al universo que existen en este planeta. Los astrofísicos valoran enormemente las condiciones que se dan en el Archipiélago para observar lo que hay en distintas galaxias. La mayoría de fenómenos visibles ocurren en la noche, pero durante el día ha ocurrido uno este viernes en Tenerife.

Al mirar hacia arriba, muchos tinerfeños han observado como una circunferencia rodeaba al sol. Es lo que se conoce como un halo solar. Este efecto óptico es más común de lugares fríos como la Antártida o Groenlandia. También se puede ver en zonas boreales de Escandinavia o Rusia.

De ahí la extrañeza de verlo en nuestro cielo, a pesar de que en los climas tropicales también es posible verlas, pero mucho menos frecuente. Este fenómeno suele presentar un anillo irisdiscente. O lo que es lo mismo, un reflejo multicolor que recuerda al arco iris.

¿Por qué se produce el halo solar?

Este fenómeno atmosférico ocurre en la troposfera, donde se dan la mayoría de estos sucesos meteorológicos. La luz del sol se refleja en pequeños cristales de hielo que se sitúan en esta capa, y que pueden estar provocados por las nubes altas.

Las nubes han sido protagonistas estos días en Canarias, al igual que al inicio de este viernes, lo que ha llevado a este fenómeno. El halo más común es aquel que se genera por procesos de refracción en cristales hexagonales.

En otros puntos de Canarias, como en la zona de Arguineguín, en Gran Canaria, se ha podido divisar este halo con fuerza. Se recomienda no mirar directamente al sol para disfrutar de este fenómeno, intentando proteger nuestra vista con unas gafas solares.