Preparen los ventiladores: Canarias tendrá otro verano "más cálido de lo normal" según el programa europeo de observación

El pronóstico para las Islas de Copernicus es drástico: existe una probabilidad muy alta, entre el 70 y 100%, de que el próximo periodo estival sea tórrido

Intenso calor en Santa Cruz a principios de esta semana.

Intenso calor en Santa Cruz a principios de esta semana. / María Pisaca

Daniel Millet

Daniel Millet

Canarias vivirá otro verano tórrido, con lo que se disparará el riesgo de incendios y las amenazas para la salud y el medioambiente. El pronóstico para las Islas de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, es drástico: existe una probabilidad muy alta, entre el 70 y 100%, de que el próximo periodo estival sea más cálido de lo normal.

Lo aseguró este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de la red social X, antigua Twitter. "Esa probabilidad tan elevada se extiende al resto del sur de Europa y norte de África", detalla la Aemet.

En un hilo abierto en esta red social, Meteorología asegura sobre esta predicción que "no solo existe una probabilidad muy alta de que el verano sea simplemente más cálido de lo habitual, sino que, en el sur de Europa, se trataría de un verano claramente más cálido de lo normal".

Este informe confirma los peores pronósticos para unas Islas que ya esperaban otro verano para asarse de calor tras los precedentes de 2022 y 2023, en los que comenzó el ascenso de los termómetros por encima de los valores medios de años anteriores.

El mercurio puede batir nuevos récord después de año y medio en el que se han registrado las temperaturas más altas en cien años, especialmente en invierno y verano. Todos los datos corroboran que el pasado invierno fue uno de los más veraniegos que se recuerdan. Ahí está el ofrecido por el Observatorio de Izaña, situado en el Parque Nacional del Teide y dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)el pasado mes de enero igualó el registro máximo de temperatura media del año 1966 desde que se tienen balances meteorológicos: 8,6 grados centígrados.

Calor sofocante en Santa Cruz de Tenerife.

Calor sofocante en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El primer mes de este 2024 fue el más cálido de los últimos 110 años en la cumbre de Tenerife. Los casi 9 grados contrastan con las temperaturas medias más repetidas en esta serie de más de un siglo, de entre 3 y 6 grados.

El pronóstico del sistema Copernicus para el verano 2024 sitúa a Canarias en la zona con el color rojo más fuerte, es decir, con una altísima probabilidad de calor extremo. Esta conclusión preocupa en especial a Tenerife, que se encuentra en emergencia por la sequía y afronta un periodo de restricciones para garantizar el abastecimiento a los residentes.

Además, hay muy pocas esperanzas de nuevas precipitaciones que puedan resolver por ejemplo las escasas reservas de agua que hay en las balsas que surten al sector de la agricultura y la ganadería. "Para este próximo verano, lo más probable es que las lluvias sean inferiores en todo el país a las ya de por sí normalmente escasas en la estación estival", apunta la Aemet. Los embalses se encuentran en este momento a un 40% de su capacidad, una cifra muy inferior a otros años.

El pronóstico del sistema Copernicus para el verano 2024 sitúa a Canarias en la zona con el color rojo más fuerte, es decir, con una altísima probabilidad de calor extremo

Otro concepto utilizado por la Agencia de Meteorología en sus resúmenes climáticos también refleja la preocupante tendencia ascendente de los termómetros: las noches tropicales, término empleado para hablar de las noches con temperaturas de 25 grados o superiores.

Tenerife viene de tener más noches tropicales que nunca en un mes de enero, con un total de 5. Y si se lleva el dato al conjunto del Archipiélago, el pasado enero marca otro máximo regional: 60 noches tropicales repartidas por todas las Islas. En los últimos diez años, el único que se acercó fue 2016, con 38 noches tórridas.

La situación del clima durante esta primavera hacía presagiar lo peor para el verano: el episodio inusual de altas temperaturas de las primeras semanas de abril dejó medio centenar de récords

La situación del clima durante esta primavera hacía presagiar lo peor para el verano. El episodio inusual de altas temperaturas que ha afectado a Canarias en las primeras semanas de abril dejó medio centenar de récords de temperatura máxima y hasta 41 de mínimas más altas de la serie histórica. 

La entrada de la masa de aire cálido en pleno abril provocó que los termómetros se elevaran entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año, marcando máximos de hasta 38 grados en algunos puntos del Archipiélago.

Un hombre se refresca lanzándose al mar en la nueva zona de baño de Valleseco, en Santa Cruz.

Un hombre se refresca lanzándose al mar en la nueva zona de baño de Valleseco, en Santa Cruz. / Arturo Jiménez

En concreto, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas máximas llegaron a rozar los 40 grados en algunos puntos y se situaron, de manera generalizada, por encima de los 30 durante este episodio extraordinario. 

El otro precedente, el del verano de 2023, también refrenda que este calentamiento no es algo puntual, sino marca tendencia. Canarias sufrió el año pasado su periodo estival más caluroso desde que hay registros.

El Archipiélago tuvo en 2023 un verano “muy cálido” o “extremadamente cálido” con una temperatura media de 23,4 grados, lo que supuso una anomalía de 1,6 grados por encima del valor habitual respecto al periodo de referencia (1991-2020), siendo el verano más cálido desde el año 1961. Hubo dos olas de calor, del 10 al 14 agosto y del 20 al 24 agosto, en las que se superaron los 40 grados en todas las Islas.

Canarias padeció en 2023 el verano más caluroso desde que hay registros fiables y consolidados (1961), con temperaturas extremas de hasta 46,2 grados a las que se atribuye la muerte de 81 personas, el doble de las que produjo el calor en el mismo trimestre de 2022, según el Instituto de Salud Carlos III.