La nueva regla que cambia los radares en las carreteras: estos son los nuevos límites de velocidad
Gracias a la precisión de sus nuevos radares, la DGT ha hecho este importante cambio para los conductores
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El exceso de velocidad es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico en España. Aproximadamente, el 25-30% de los decesos en la carretera están relacionados con la velocidad excesiva. En el 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) registró 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue el factor concurrente.
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Una de las medidas que la DGT ha tomado en este año ha sido la instalación de 88 nuevos radares de tramo durante 2024. Este tipo de tecnología permite calcular la velocidad media de un vehículo durante varios kilómetros, evitando que los conductores apliquen la técnica de frenar. Estos nuevos radares se instalarán de manera progresiva en los próximos meses en las carreteras del país.
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¿Cuál era el margen de error hasta ahora?
En su intento por reducir los accidentes en las carreteras españolas, la DGT ha introducido cambios a partir de mayo en los parámetros de los radares, reduciendo el margen de tolerancia en sus lecturas. Hasta ahora, el margen de error en las mediciones realizadas por los radares fijos y móviles seguía la regla del 5 y del 7.
Para velocidades inferiores a 100 km/h, el margen de error de los radares fijos era de hasta 5 km/h, y del 5% para velocidades superiores a 100 km/h. En el caso de los radares móviles, el margen era de 7 km/h para velocidades por debajo de 100 km/h y del 7% para mediciones superiores.
Más probabilidad de multa
Sin embargo, a partir de mayo, estos porcentajes van a variar. La nueva normativa estipula que, para los radares fijos, los vehículos pueden exceder hasta 3 km/h en vías con límites inferiores a 100 km/h, y hasta un 3% en carreteras con límites superiores a 100 km/h. Para los radares móviles, se permite un exceso de hasta 5 km/h en vías con límites por debajo de 100 km/hm y hasta un 5% en tramos con límites mayores.
Por ejemplo, si viajamos por una carrera que tiene como velocidad máxima 90 km/h, podremos alcanzar los 93 km/h sin activar el radar, lo que evitará una infracción. En una autovía con un límite de 120 km/h, se puede llegar a los 123,6 km/h sin violar la normativa.
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Límites de velocidad en España
Los límites de velocidad cambian según el tipo de vía y vehículo. En líneas generales, la velocidad mínima es la mitad de la máxima.
- Autopistas y Autovías: La velocidad máxima para este tipo de vías es de 120 km/h.
- Carreteras convencionales: El límite es de 90 km/h. Si las carreteras tienen un carril por sentido y arcén pavimentado de 1,5 metros, el límite es de 100 km/h.
- Vías urbanas: En general, la velocidad máxima es de 50 km/h. Sin embargo, en vías de un único carril por sentido, la velocidad máxima puede ser de 30 km/h. Además, en áreas residenciales y otras zonas, puede haber límites más bajos, siempre que estén señalizados previamente.
- Vías no pavimentadas: El límite máximo es de 30 km/h.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que estos límites pueden variar en función de las señales de tráfico en cada tramo de la carrera.
Estas son las multas por exceso de velocidad
Las multas por exceso de velocidad varían según la cantidad de kilómetros por hora que se exceda el límite permitido. Además, la infracción va acompañada, en líneas generales, de una pérdida de puntos del carné de conducir. Por ello, las multas económicas oscilan entre los 100 y 600 euros, mientras que los puntos varían entre los 2 y los 6.
En general los conductores noveles comienzan con 12 puntos, pero el sistema se premia a los conductores responsables, permitiéndoles acumular hasta un máximo de 15 puntos. Si un conductor no comete ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos durante tres años, se le otorgarán dos puntos adicionales, alcanzando así un total de 14 puntos.
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