Buenas noticias para los turistas: esta es la fecha en la que no tendrán que pagar equipaje de mano

Después de la multa impuesta por Consumo, las aerolíneas se plantean continuar cobrando a sus clientes por subir maletas a los aviones

Los viajeros esperan este día para poder subir maletas al avión

Los viajeros esperan este día para poder subir maletas al avión

El pasado viernes 31 de mayo, se conocía que el Ministerio de Consumo multaba a las aerolíneas con 150 millones de euros por cobrar a sus clientes el equipaje que subían al avión. Pagar por esto, supone un gran gasto para muchos turistas, que aparte de abonar el billete, tienen que añadir este extra si no quieren viajar con una simple mochila. Ahora, el ejecutivo ha considerado esta práctica como "ilegal y abusiva" y obligará a que dejen de hacerlo a partir de esta fecha.

El coste adicional de subir maletas de cabina al avión deja en las arcas de las aerolíneas millones de euros anualmente, ya que saben que aquí tienen un filón para aumentar sus ingresos. Esta es la razón principal por la que las compañías tienen esta opción para los pasajeros, porque te dejan subir una pequeña mochila gratuitamente, pero luego, si quiere llevar más ropa, te toca pagar.

El equipaje es un tema muy discutido

La Unión Europea ya ha tomado medidas, y el pasado octubre, el parlamento aprobó una resolución para que las aerolíneas garanticen a sus clientes un equipaje de mano gratuito, entre otras muchas cuestiones. Sin embargo, esta norma no especifica ningún tamaño determinado, y deja a elección de las compañías las medidas permitidas para subir esas maletas gratuitas.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha criticado la medida porque consideran que esto encarecerá el precio de los billetes y provocará retrasos porque se tendrá que bajar ese equipaje de la bodega.

¿Cuándo no tendremos que pagar por la maleta?

No se espera que el cambio se haga efectivo antes del verano, ya que las aerolíneas tienen tiempo para recurrir la medida ante el Ministerio de Consumo, y una vez lo hagan, la cartera de Pablo Bustinduy tendrá tres meses para solucionar el conflicto. Si no les gusta la proposición de Consumo, podrán recurrir entonces a la vía judicial y ahí comenzaría un largo litigio, que demoraría la aplicación de las maletas gratuitas, al menos, hasta finales de 2024 o principios de 2025.