La DGT lo tiene en el punto de mira: así puedes saber cuando hay un radar muy cerca
Estos dispositivos suelen permanecer muy escondidos y sirven para alertar sobre el exceso de velocidad
Pocos conductores se libran de las multas de velocidad. Gracias a las diferentes campañas y normas que impulsa la Dirección General de Tráfico (DGT), la mayoría de coches en las carreteras españoles cumplen con las medidas impuestas. Pese a ello, en 2023 se registraron 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue el factor concurrente.
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Con el fin de reducir estos datos, la DGT ha tomado medidas, como la instalación de 88 nuevos radares de tramo en las carreteras españolas. Hasta la fecha, en España hay distribuidos más de 2941 radares, de los cuales 2095 son fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil. Para saber donde está ubicado cada uno, los conductores buscan diferentes trucos y artimañas.
Cuidado con usar algunas aplicaciones
Recientemente, la DGT ha anunciado que ahora multará a los conductores que utilicen aplicaciones móviles para avisar sobre la ubicación de radares y controles de tráfico. Estas aplicaciones, como Waze, que operaban en un vacío legal, serán sancionadas bajo la Ley de Seguridad Ciudadana.
Las multas llegan a cifras de hasta 6.000 euros y la pérdida de puntos del carnet. La DGT busca reducir accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras, considerando que estas prácticas comprometen la eficacia de los operativos de control.
El truco que la DGT esconde
La técnica para identificar la presencia de un radar fijo es bastante simple: se trata de examinar las columnas laterales que sostienen los pórticos que se encuentran en autovías o carreteras convencionales, y si alguno de ellos tienen una escalerilla, es probable que haya un radar detrás del cartel. Estas escalerillas están instaladas para facilitar el acceso a estos dispositivos por parte de los operarios de la DGT.
En cualquier caso, debes tener siempre en cuenta que lo fundamental es que mantengas la vista en la carretera y respetes los límites de velocidad. Por ello, es importante que sea tu copiloto, si es posible, el que se encargue de verificar si estos pórticos tienen algún radar instalado.
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Los radares han cambiado
La DGT en España ha reducido el margen de error de los radares de velocidad a partir de mayo de 2024. Los radares fijos ahora permitirán un exceso de hasta 3 km/h en vías con límites inferiores a 100 km/h y un 3% para límites superiores. Los radares móviles permitirán un exceso de 5 km/h y un 5%, respectivamente.
Este cambio busca reducir los accidentes de tráfico, donde la velocidad excesiva es un factor común. Los límites de velocidad en las carreteras españoles existen por varias razones:
- Reducen el riesgo de accidente y la gravedad de los mismos. Conducir a una velocidad adecuada permite reaccionar a tiempo ante imprevistos y maniobrar con mayor control.
- Ayudan a mantener un tráfico constante, para así evitar atascos.
- La velocidad controlada reducen el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminante.
- Disminuyen el nivel de ruido en áreas urbanas y rurales.
- Evitan el desgaste de las carreteras, ya que velocidades grandes provocan más daños en las vías.
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