Paso Alto es una compañía de biotecnología médica, especializada en investigación en ciencia biofísica y bioingeniería médica

Rafael López Ferraz

Rafael López Ferraz / ED

¿Cómo y dónde nace Paso Alto?

Paso Alto Biophysics & Biomedical Engineering nace en Tenerife hace unos 10 años. La denominación pretende ser un tributo a Canarias y a Santa Cruz de Tenerife en particular.

¿A qué se dedica Paso Alto?

Paso Alto es una compañía de biotecnología médica, especializada en investigación en ciencia biofísica y bioingeniería médica.

Trayectoria de Paso Alto

En el año 2013 decidimos constituir la sociedad que dio consistencia a un proyecto que surgió como idea en el año 2009-2010. Relacionado con la posibilidad de usar conceptos de la ciencia física aplicados al estudio de procesos concretos que solo eran estudiados desde la biología o bioquímica en la ciencia médica.

Concretamente nuestros estudios se centraron en el área de virología y en concreto los procesos de replicación viral. Nuestro modelo teórico partía de estudios sobre el virus del VIH pero tuvimos la oportunidad de experimentar con el virus Vaccinia, Ross River, Fiebre Amarilla y Zika una vez que concluimos el desarrollo de nuestro primer prototipo técnico, el dispositivo con el que realizamos los primeros experimentos.

Del Instituto de Enfermedades Tropicales del Gobierno de Canarias pasamos al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y de ahí al Centro de Biologia Molecular Severo Ochoa de Madrid, además de esto se desarrolló una fase experimental en el prestigioso Instituto de Investigación Wageningen Research en Holanda, Paises Bajos.

Los resultados obtenidos en el área de virología, donde se logra inactivar con un dispositivo tecnológico que denominamos Modulador Molecular, virus como la Fiebre Amarilla o el Zika, además del virus de la PPA (Peste Porcina Africana), obteniendo incluso un candidato vacunal, nos permitieron pasar a experimentar en el área de oncología con una nueva versión del Modulador Molecular.

Esta tecnología ultra novedosa y única en el mundo, permitió iniciar una serie de experimentos con células de tumor de colon, útero, glioblastoma y mama. Estos resultados acaban de ser recogidos en un paper científico, hoy en revisión, para su publicación. El éxito obtenido nuevamente permite a la mercantil, ya integrada a una empresa matriz anclada en Florida (USA), pasar a ensayos en animales, concretamente en ratones, el modelo usado para estudios oncológicos.

Estos ensayos consistieron en tratar con la tecnología a ratones inoculados con células de tumor de colon y glioblastoma. Los resultados, que ya se están recogiendo en un nuevo paper científico y por tanto aún no son públicos, pueden marcar un hito científico y facilitar la entrada en ensayo clínico en humanos. Está por decidir entre otras cuestiones relevantes si estos se realizarán en España, Canarias incluida, o en USA.

¿Quiénes forman Paso Alto?

Paso Alto Biophysics está conformada por los socios originales, Luis Rodríguez, CEO y Director de Investigación y por Rafael López, Presidente y Director Financiero.

Todos los servicios y actividades asociados a la investigación han sido externalizados.

Este proceso, por un lado, proporcionó poder contratar a los mejores técnicos de laboratorio y personal vinculado a la actividad y también de rodearnos de varios de los mejores científicos del mundo en estas áreas de la ciencia. Por otro, nos permitió evitar que alguien pudiera copiar la tecnología ó la metodología, además de proteger el Know How. Hoy todo este conocimiento se encuentra recogido en un documento como secreto industrial. Esta estrategia también nos permitió realizar un desarrollo técnico y un proceso de ensayos experimentales con una cantidad de fondos o recursos económicos ridículos en comparación con los que una compañía farmacéutica tradicional hubiera afrontado.

Hoy Paso Alto Biophysics está integrada en PASO ALTO ADVANCED TREATMENT CENTER. Se trata de una corporación americana, domiciliada en Florida, Miami, en donde la biotecnología y la investigación médica a tomado muchísima relevancia en los últimos años. Esta corporación se hace cargo de los gastos de investigación y tiene los derechos de la misma. El CEO de la compañía es Fidel Valdés, que junto a Luis Rodríguez, Director y máximo responsable de Investigación y Rafael López Presidente y CFO conforman el equipo directivo.

¿Cuáles son los principales clientes de Paso Alto?

Tenemos varias propuestas o posibilidades de negocio abiertas, pero estamos intentando llevar el proyecto a nivel comercializable por nuestros propios medios.

Próximos pasos, expansión de Paso Alto

Paso Alto aspira a iniciar el ensayo clínico en humanos para probar la eficacia de su tecnología en el tratamiento a personas diagnosticadas con glioblastoma. Aspiramos a que los ensayos sean multicentro y que uno de ellos pueda ser en España. Si conseguimos apoyo del gobierno de Canarias y de algún hospital de las islas podríamos proponer a la matriz corporativa realizarlo aquí.

¿Qué destacarían de estar instalados en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife?

Nos incorporamos hace unos dos años al PCTT por varios motivos, y es que son muchas las ventajas que proporciona el hecho de poder formar parte del complejo. Las instalaciones, ubicación, facilidades, e incluso el prestigio de formar parte del PCTT nos hicieron tomar la decisión de instalarnos en él.

Para seguir creciendo, ¿qué apoyo necesitan de las administraciones?

En primer lugar, que incrementen los fondos que se destinan a la investigación en ciencia e innovación, así que no es solo una reivindicación particular. En este momento, y pensando en lo relevante de la situación y en lo que podría suponer para el archipiélago sería apoyo institucional para realizar la fase de investigación que pretendemos afrontar