Aviso de la DGT: la nueva estafa que te roba los datos

El organismo español alerta sobre esta oleada de ciberataques que están suplantando su identidad

La DGT alerta de los casos de 'phishing' y ciberestafas

La DGT alerta de los casos de 'phishing' y ciberestafas / JUNTA DE ANDALUCÍA

Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) es garantizar la seguridad en las carreteras y mejorar el tráfico. Sin embargo, muchas veces también debe alertar a los ciudadanos sobre el uso de estafas en su nombre. Por ello, el organismo español ha avisado, recientemente, sobre una nueva oleada de 'phishing'.

Este tipo de fraude se caracteriza por mandar mensajes de texto que reclaman el cobro de supuestas sanciones falsas con el propósito de robar los datos bancarios de la víctima.

Alerta del fraude por redes sociales

En su cuenta de X (antes conocida como Twitter), la DGT ha avisado a todos sus seguidores sobre el último intento de estafa que están recibiendo muchas personas. En este caso, a los usuarios les llega un mensaje donde se informa que hay que pagar una multa pendiente, acompañado de un link a una página fraudulenta para gestionar el pago.

En estos enlaces suelen pedir información personal y bancaria, como el número de la tarjeta de crédito, el DNI o la contraseña de acceso al banco online. En el caso del fraude que alerta la DGT, el mensaje dice que "dispone de 24 horas restantes para pagar su multa del 16/06/2024. Consulte en el siguiente enlace".

La DGT nunca envía mensajes por SMS

Ante esta oleada de 'phishing', la DGT ha comentado que las multas nunca se notifican por SMS, sino por correo postal o a través de las notificaciones electrónicas de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón en el que los usuarios se pueden dar de alta para recibir todas las notificaciones por parte del organismo.

En este sentido, la DGT siempre envía una carta certificada para comunicar las multas, y la puede recibir tanto la persona afectada como otra que pueda ser identificada correctamente. Si nadie acepta la notificación, se volverá a intentar en los siguientes tres días. Si la entrega es imposible, se considerará el trámite como cumplido y pasará a formar parte del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Otras estafas que afectan a la DGT

Pese a que la estafa más habitual a la que se ve afectada la DGT es el 'phishing', existen otras que también ponen en preaviso al organismo español. Por ello, las personas que quieren sacarse el carnet de conducir también son un objetivo por parte de los ciberdelincuentes.

En este sentido, la DGT alertó hace unos meses sobre unos supuestos mensajes que recibían algunas personas donde se les permitía conseguir un carnet de conducir por 653 euros. Además, la gravedad de esta estafa es que el mensaje suplantaba a la DGT.

Cómo actuar en caso de estafa

Si has sido víctima de un caso de estafa y has proporcionado tus datos bancarios y personales, lo primero que se debe hacer es sacar capturas de pantalla para conservar todas las pruebas posibles. A continuación, cambiar todas las contraseñas posibles y ponerse en contacto con la entidad financiera, para que tomen medidas para proteger la cuenta.

Además, también es importante presentar una denuncia ante la Guardia Civil, además de notificar a la DGT del fraude.