El IAC potenciará su imagen en el extranjero en su nueva etapa

El físico solar Valentín Martín Pillet regresa a Canarias tras diez años en el extranjero para tomar posesión de su cargo en sustitución de Rafael Rebolo

Presentación del nuevo director del IAC

María Pisaca / Verónica Pavés

Verónica Pavés

Verónica Pavés

En su nueva etapa, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se propone estrechar lazos con investigadores e instituciones de Estados Unidos. El nuevo director del IAC, Valentín Martínez Pillet, será una pieza clave para este propósito. No en vano, tras diez años dirigiendo el Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos, el investigador regresa a Canarias con el propósito de hacer a crecer internacionalmente al Instituto gracias a los conocimientos y la experiencia que ha adquirido en sus años en el extranjero.

El reputado físico solar asume así el reto de dirigir una de las instituciones científicas más importantes de Canarias. Valentín Martínez Pillet ha tomado posesión de su nuevo cargo este lunes, en sustitución del astrofísico Rafael Rebolo, que se despidió del cargo tras una década de trabajo por la institución científica. Martínez se ha convertido así en el tercer director del Instituto de Atrofísica de Canarias, que fue fundado y dirigido por primera vez por el astrofísico Francisco Sánchez entre 1975 y 2013.

Para cumplir su objetivo, Martínez Pillet ha destacado que su trabajo pivotará en cinco líneas de actuación de las que al menos tres de ellas tienen que ver con potenciar el papel de la ciencia que se realiza en el Archipiélago en el extranjero. Entre ellas se encuentra darle más visibilidad internacional a los Observatorios de Canarias, atraer a la nueva generación de grandes telescopios o la instalación de tecnología de vanguardia en los ya existentes.

Así, Martínez Pillet destacó la necesidad de reforzar los esfuerzos para promocionar la calidad de los cielos canarios en el contexto internacional. Como hitos en su mandato, se marca también el impulso internacional de los Observatorios de Canarias que tienen, sin lugar a dudas, una calidad solo comparable con los existentes en los otros polos de la astrofísica mundial en Chile y Hawái.

Sobre esto último, Martínez apuesta por actualizar un proyecto que ya está en marcha. "Quiero que la instalación de láseres de óptica adaptativa en el GTC sea una prioridad institucional", reveló Martínez, que destacó que esta instrumentación será más avanzada de la que se prevé. El director del IAC considera que este es uno de los proyectos más relevantes en el futuro del Instituto y, como tal, volcará sus esfuerzos en dicho objetivo. "Voy a hacer un seguimiento muy cercano", matizó.

El nuevo director también tiene la vista puesta en los 4 telescopios de 23 metros Large-Sized Telescope (LST), para observación de los fenómenos más energéticos del Universo, que se instalan en el Observatorio del Roque de los Muchachos y que se integrarán en el Observatorio Internacional Cherenkov Telescope Array (CTAO) o, también, el proyecto European Solar Telescope (EST) un telescopio de 4 metros que será el proyecto solar más ambicioso del mundo. "Tenemos que atraer a más actores al consorcio", destacó.

Abrir aún más el IAC a la ciencia internacional no será el único reto que asumirá el nuevo director; Martínez también se pondrá manos a la obra para tratar de dar respuesta a las necesidades internas del centro. Entre ellas se encuentra un refuerzo de personal en la administración del IAC para ganar competitividad o seguir potenciando el área de espacio en el IACTec. "Todo esto lo veremos con más etenimiento mañana en una reunión que tendré con el resto del equipo", resaltó el nuevo director del centro.

Una carrera meteórica ligada a Canarias

Valentín Martínez Pillet ha tenido una carrera meteórica, pero sus primeros pasos los dio en Canarias. Entró en las Islas como becario en el Observatorio del Teide y se licenció y doctoró en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (ULL). Desde 1987 y hasta 2013 trabajó como profesor de investigación del IAC. Un cargo que tuvo que abandonar cuando se trasladó a Estados Unidos – precisamente el mismo año que su antecesor Rafael Rebolo asumía la dirección– y que hoy vuelve a retomar junto a su nuevo cargo.

Durante su intervención, Martínez ha realizado un monográfico sobre su etapa fuera de España, con el que ha puesto de manifiesto algunas de las "oportunidades" que le ha brindado esta experiencia en el extranjero. Este tiempo, como explicó, le ha permitido conocer de primera mano cómo funciona el sistema científico estadounidense –muy diferente al español – y le ha brindado el "privilegio" de asistir a las principales reuniones de ciencia en el país, lo que le permite presumir de relaciones de alto nivel que podrán ayudar al IAC a seguir creciendo.

El director explicó que en 2013 se trasladó a Estados Unidos para dirigir el Observatorio Solar Nacional (NSO) de EE.UU. en Servicios Especiales. El reto de su mandato fue llevar a cabo la construcción del mayor telescopio solar del mundo,  DKIST (Daniel K Inouye Solar Telescope), instalado en Maui (Hawái). "Además, fue el artífice del traslado de la sede del NSO desde Arizona y Nuevo México a Colorado y Hawái, lo que supuso todo un desafío tanto logístico como de gestión de recursos humanos.

En la década en la que ha estado trabajando en Estados Unidos, Martínez también ha tenido la oportunidad de defender el proyecto Next Generation GONG, (siglas de Global Oscillations Network Group). Este proyecto conforma una red mundial para la observación del Sol las 24 horas al día y tiene la particularidad de que cuenta con la presencia en el Observatorio del Teide. Los datos de la red GONG son usados en la actualidad agencias internacionales de todo el mundo para la predicción de las condiciones de meteorología espacial.

Al evento también ha acudido la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, que ha subrayado que "la experiencia de Martínez Pillet en proyectos internacionales fortalecerá aún más la posición del IAC en la comunidad científica mundial" y ha asegurado estar convencida de que, bajo su liderazgo, "el IAC continuará siendo un referente internacional en la investigación astrofísica, desarrollando proyectos innovadores y colaboraciones estratégicas que contribuirán significativamente al avance del conocimiento científico".

Ortega también ha tenido palabras para el director saliente, Rafael Rebolo. "Has tenido una visión a largo plazo para que IAC brille con luz propia", destacó la Secretaria General de Investigación, que añadió que su legado "ha dejado un panorama científico vibrante".

Despedida emotiva

Durante su intervención Rafael Rebolo se ha despedido emotivamente de quienes les han ayudado durante su tiempo al frente del Instituto. En esta "década y pico" ha conseguido duplicar la producción científica –600 artículos científicos publicados al año–, ha logrado preservar el sello de excelencia Severo Ochoa desde el inicio, ha posicionado a Canarias en la pugna por el Telescopio de Treinta Metros (TMT) y ha logrado la conquista del espacio a través del lanzamiento del primer satélite 100% canario.

Rebolo tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal del centro, que aseguró "sin ellos no hubiera sido posible desarrollar esta labor". También agradeció el apoyo los miembros del Consejo Rector que integran varias instituciones gubernamentales canarias (Cabildos de Tenerife y La Palma y Gobierno de Canarias), la Universidad de La Laguna y el Gobierno de España.

"Gracias a ellos hemos seguido teniendo una financiación estable", insistió Rebolo, que agradeció en concreto al Gobierno de Canarias el "haber conseguido materializar un incremento presupuestario". También ha dado las gracias al Cabildo de Tenerife por haber impulsado el IACTec y al Cabildo de La Palma por convertirse en un actor clave para los proyectos del IAC en la Isla Bonita.

"Esperemos que la relación siga siendo tan buena", insistió. Sobre el Ministerio argumentó que, "aunque no siempre hemos conseguido lo que queríamos", su apoyo ha estado presente en todo momento.  Además, deseó al nuevo director "todo el éxito del mundo, porque tu éxito será el del Instituto".

Martínez, por su parte, hizo hincapié en el reto de conseguir una financiación estable para el IAC ya que, como insistió, es uno de los pocos centros de investigación que no cuenta con un plan de financiación estable por parte del Gobierno de España. En este sentido, Ortega también ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con el IAC: "Su futuro está totalmente asegurado".

En esta línea, Ortega remarcó que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez van a continuar trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias y otras entidades "para desplegar proyectos innovadores que promuevan el desarrollo tecnológico y científico de la región". La Secretaria General de Investigación mencionó así el Centro Vulcanológico de Canarias que, como adelantó "se pondrá en marcha en los próximos meses". "Seguiremos apostando por el conocimiento y el talento, pilares esenciales para el progreso de Canarias y de todo el país", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo