Educación

Prueba de acceso a la universidad: en busca de la carrera ideal

Un millar de jóvenes se examinan de la EBAU en el llamamiento de julio en la Universidad de La Laguna, antes de la transformación de la prueba el próximo año

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El verano comienza a perfilarse en el horizonte para cada vez una mayor cantidad de jóvenes en Canarias. Estos días se desarrolla en las Islas la convocatoria extraordinaria de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), de la que se eximan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife alrededor de 1.150 personas. Después de tres días –los exámenes dieron comienzo el miércoles 3 de julio y se prolongarán hasta el viernes día 5–, estos jóvenes podrán disfrutar de unas semanas de vacaciones hasta el inicio del próximo curso, cuando muchos comenzarán su periplo universitario. Pero antes de que todo eso llegue, los estudiantes tinerfeños aún tienen una última oportunidad para examinarse de la EBAU. El primer examen de esta convocatoria se celebró este miércoles, desde las 09:30 horas, y fue el de Lengua Castellana y Literatura II. La prueba incluía dos textos, uno periodístico que era un artículo de Najat El Hachmi publicado en el periódico El País sobre el racismo en el fútbol a partir del caso del jugador del Real Madrid Vinicius, mientras que el literario incluía un pasaje de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, a partir del cual el alumnado tuvo que exponer su posicionamiento sobre la cultura de la cancelación.

Esta es la última EBAU que se celebrará, antes de que el próximo año comienza la transformación hacia la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que ofrecerá un enfoque mucho más competencial. La vicerrectora de Estudiantes de la ULL, María Rosario Hernández, recibió durante la primera jornada a los estudiantes antes de que comenzara el examen y los animó a permanecer en la universidad pública el próximo curso porque «aquí los vamos a recibir de una manera excepcional». Insistió, sobre todo, en que tras examinarse de la EBAU deben «elegir la carrera que más les guste» y en este sentido recordó que la ULL cuenta con 48 grados y aún quedan plazas en la mitad de ellos. «Tenemos una gran variedad de oferta y, con plazas vacantes en Química, en algunas de las ingenierías, y también en Ciencias Sociales», relató la vicerrectora.

Una de las mayores diferencias en cuanto a la convocatoria de junio tiene que ver con el número de sedes en las que se realizan los exámenes, ya que en esta ocasión se centraliza todo en el Campus de Guajara. Es por ello que estos días se están dando importantes madrugones entre los jóvenes que se van a examinar, ya que aquellos que viven en el norte o el sur de la Isla deben levantarse sobre las seis de la mañana para asegurarse no llegar tarde por las retenciones en la autopista. A pesar de que, en palabras del coordinador de la EBAU en la Universidad de La Laguna, Antonio Adelfo Delgado, «es una convocatoria mucho más ligera», también habló de que la introducción de nuevas asignaturas obliga a hilar fino con la organización para que todos los alumnos puedan acudir como es debido a los llamamientos.

EBAU de julio en la Universidad de La Laguna

EBAU de julio en la Universidad de La Laguna / María Pisaca Gámez / ELD

La atención a alumnado con necesidades específicas es otro de los retos en la organización de estos exámenes. Así, en los diferentes pasillos de los edificios del Campus de Guajara estos días se pueden leer las indicaciones para este grupo de alumnos. En este sentido, Antonio Adelfo Delgado indica que las dos universidades públicas canarias desean reunirse con la Consejería de Educación para establecer nuevos protocolos de actuación con este estudiantado. «Cada vez hay más casuísticas diferentes y tememos que los espacios dedicados a estos grupos se terminen masificando, por eso queremos abordar este tema cuanto antes», reflexionó.

Los jóvenes que se presentan a esta convocatoria extraordinaria tienen perfiles de lo más variados. Giovanni Rivero tiene 20 años y llegó al Campus de Guajara desde Ofra. Aunque estaba nervioso a primera hora de la mañana, tras enfrentarse al examen de Lengua y Literatura se mostró mucho más tranquilo porque había elegido la opción del texto periodístico y le había salido bien. La prueba de Francés es la que lo tenía más nervioso pero se mostró dispuesto a quitarse de encima ya todos los exámenes para por fin poder matricularse en un ciclo formativo de grado superior o en el grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Málaga. El joven Ismael Cuevas, de 18 años y de El Sobradillo, también se examina estos días en la convocatoria extraordinaria de la EBAU. Aunque quiere estudiar el grado de Historia en la ULL, reconoció que el examen de Filosofía es el que más le preocupaba, aunque después de hacer el examen de Lengua, que le pareció bastante sencillo, ya no sabía qué pensar.

De este modo, a lo largo de estos días, miles de jóvenes se examinan para iniciar el camino hacia su futuro, que en muchos casos pasa por la universidad pública. Meses de estudio y responsabilidades culminan estos días ante unas pruebas que también suponen para muchos el comienzo de un ansiado verano.